Andina

Día Mundial de los Humedales: conoce los sitios Ramsar del Perú

Son ecosistemas de gran biodiversidad y son fuente de recursos hídricos

el Perú cuenta actualmente con 13 humedales de importancia internacional o sitios Ramsar que, en conjunto, tienen una superficie de 6 millones 784,041 hectáreas. Constituyen ecosistemas de gran biodiversidad y son fuente de recursos hídricos. ANDINA/Difusión

el Perú cuenta actualmente con 13 humedales de importancia internacional o sitios Ramsar que, en conjunto, tienen una superficie de 6 millones 784,041 hectáreas. Constituyen ecosistemas de gran biodiversidad y son fuente de recursos hídricos. ANDINA/Difusión

07:00 | Lima, feb. 1.

Este domingo se celebra el Día Mundial de los Humedales y cabe recordar que el Perú cuenta actualmente con 13 humedales de importancia internacional o sitios Ramsar que, en conjunto, tienen una superficie de 6 millones 784,041 hectáreas. Constituyen ecosistemas de gran biodiversidad y son fuente de recursos hídricos.

A continuación, una reseña de estos ecosistemas muy importantes para la preservación de la flora y fauna, así como para el aprovechamiento sostenible de las comunidades cercanas.


Manglares de San Pedro de Vice

Los manglares de San Pedro, también llamados manglares de Vice, son una pequeña ecorregión de manglar que se encuentra ubicada en la desembocadura del río Piura, en el noroeste del distrito de Vice, a 10 kilómetros de la provincia de Sechura. Forman parte de la red hemisférica de reservas para aves playeras como sitio de categoría regional.


Estos manglares, incorporados a la lista de sitios Ramsar el 12 de junio de 2008, son un tipo de estuario formado en la desembocadura de ríos. Se caracteriza por la presencia del mangle (especie vegetal que crece en el sustrato fangoso que se deposita en las orillas del cuerpo de agua –dulce y salada), lo que favorece la presencia de una fauna variada de aves e invertebrados. Tienen un maravilloso ecosistema, como un espejo de agua.


Humedal de Lucre-Huacarpay

Se encuentra ubicado dentro del Parque Arqueológico de Pikillaqta, en el distrito de Lucre, provincia cusqueña de Quispicanchi, a una altura aproximada de 3,020 metros sobre el nivel del mar. 


Este humedal, incorporado a la lista de sitios Ramsar el 23 de setiembre de 2006, abarca cuatro lagunas permanentes, una laguna estacional y pantanos que unen los cuerpos de agua. Se encuentra ubicado dentro del Parque Arqueológico de Pikillaqta, el cual cuenta con una Ley de Amparo al Patrimonio Cultural de la Nación, otorgada por el entonces Instituto Nacional de Cultura, hoy Ministerio de Cultura.


La vegetación que se encuentra en este lugar es de gran variedad, destacando el matorral arbustivo típico del valle seco. Asimismo, la vegetación acuática que posee proporciona alimento y refugio a un gran parte de especies de fauna silvestre y migratoria. Este humedal tiene gran importancia porque asegura la continuidad de los procesos hidrológicos y ecológicos.


Las condiciones geográficas que posee proporcionan características únicas para el incremento y conservación de diferentes especies de aves, reptiles, mamíferos y peces, este hábitat proporciona refugio y alimento en especial a las diferentes clases de aves entre ellas aves endémicas del Perú.


En esta zona existen diferentes clases de aves, tales como el “canastero de frente rufa”, el “montañés barbudo”, la “espinera de frente rayada”, los cuales se encuentran amenazados por el constante deterioro de su habitad natural, la presencia humana y las actividades ganaderas y agrícolas que se dan principalmente en los meses de julio a setiembre y también esa fecha se puede aprecian la llegada de muchas aves emigrantes y estacionales.


El humedal de Huacarpay es uno de los más importantes en el valle de Cusco y del sudeste de Perú, por su valor cultural, paisajístico y ecológico, así como por su potencial socioeconómico. 

Complejo de humedales del Abanico del río Pastaza

Es un conjunto de humedales peruanos ubicados en el departamento de Loreto, incorporados a la lista de sitios Ramsar el 5 de junio de 2002. Constituye un abanico aluvial compuesto por sedimentos volcánicos traídos desde Ecuador. Están conformados por humedales permanentes y estacionales. Contiene una población de palmeras y especies de peces.



Los otros diez humedales se localizan en nueve áreas naturales protegidas, según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).


Se trata de la Reserva Nacional de Paracas, Reserva Nacional Pacaya Samiria, Santuario Nacional Lagunas de Mejía, Reserva Nacional del Titicaca, Reserva Nacional de Junín, Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa, Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, Santuario Nacional Tabaconas Namballe.

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 1/2/2020
Loading...