Escuela Nacional de Control
Andina

Día Mundial del Medio Ambiente: recuperan más de 7,600 hectáreas degradadas


Minam+CAF financió proyectos en Cusco, Madre de Dios y Puno

En el Día Mundial del Medio Ambiente conozca los esfuerzos del Minam+CAF para recuperar más de 7,600 hectáreas degradadas en Cusco, Madre de Dios y Puno. ANDINA/Difusión

En el Día Mundial del Medio Ambiente conozca los esfuerzos del Minam+CAF para recuperar más de 7,600 hectáreas degradadas en Cusco, Madre de Dios y Puno. ANDINA/Difusión

10:28 | Lima, jun. 5.

En el Día Mundial del Medio Ambiente, conozca los esfuerzos que se realizan para recuperar los ecosistemas degradados y promover la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible de estos territorios que se realizan en diversas regiones del Perú.


El programa Minam+CAF del Ministerio del Ambiente (Minam) logró la recuperación de 7,680 hectáreas de ecosistemas degradados en los departamentos de Cusco, Puno y Madre de Dios, a través del cofinanciamiento de proyectos presentados por gobiernos locales y regionales.

Lea también:

La recuperación de tierras degradadas en distritos de Cusco, Puno y Madre de Dios incluyó actividades de recuperación de suelos, reforestación, mitigación de impactos ambientales y capacitación a la ciudadanía en recuperación de ecosistemas degradados.

Lea también:

Detalló que fueron catorce proyectos en los que el Ministerio del Ambiente, a través de Minam+CAF, trabajó de manera conjunta con autoridades locales y regionales para la recuperación de ecosistemas terrestres y acuáticos.

Inversión de S/ 32.5 millones en 41 proyectos


En total fueron 41 Proyectos de Inversión Pública (PIP) Ambientales cofinanciados por el Minam+CAF por un monto de 32.5 millones de soles, los cuales incluyen también iniciativas de otras cuatro tipologías: Recuperación y Puesta en valor de Ecosistemas con Potencial Ecoturístico y Belleza Escénica; Manejo Integral de Residuos Sólidos; Recuperación de Servicios de Ecosistémicos de Regulación Hídrica; y Fortalecimiento de la Capacidad para la Gestión Ambiental.


El Ministerio del Ambiente destacó que la ejecución de este conjunto de proyectos benefició a más de 250,000 pobladores de los 35 distritos de Cusco, Puno y Madre de Dios en los cuales interviene este programa del Ministerio del Ambiente.

Hectáreas con potencial ecoturístico intervenidas


El Minam resaltó que en los siete proyectos que permitieron la recuperación y puesta en valor de ecosistemas con potencial ecoturístico y belleza escénica se logró intervenir 2,580 hectáreas que corresponden a humedales, bosques, lagunas y espejos de agua que fueron recuperados y valorizados gracias al trabajo conjunto del Minam+CAF con las municipalidades distritales o provinciales, y en otros casos con los gobiernos regionales.

Lea también:

El Humedal de Huasao, ubicado en el distrito cusqueño de Oropesa y conocido por las figuras de las películas Los Guardianes de la Galaxia, El Señor de los Anillos y Avengers: Infinity War que lo resguardan, es uno de los proyectos ejecutados.


También, el Malecón Ecoturístico de Iñapari, que incluyó la construcción de un mirador en este distrito de Madre de Dios vecino con Brasil; y la laguna de Valensayani, en el distrito puneño de San José; son solo algunos de los proyectos más destacados que se hicieron realidad con el cofinanciamiento y asistencia técnica del Minam+CAF.

Recuperación de ecosistemas degradados


En Madre de Dios, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y Minam+CAF lograron la reforestación de más de 500 hectáreas de bosques húmedos en los distritos de Las Piedras y Tahuamanu, utilizando plantones de castaña, cacao y otras especies forestales.

Lea también:

Asimismo, con la forestación de más de 11,000 árboles y la construcción de módulos de cosecha de agua, la municipalidad distrital de Ajoyani puso en marcha la recuperación de los sectores de Añocaya, Salviani y la comunidad campesina de Ajoyani, en la provincia de Carabaya, región Puno.


En Cusco, la municipalidad distrital de Ocongate ya inició la recuperación de ecosistemas degradados en la cabecera de la cuenca del río Mapacho, en la comunidad de Mallma.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 5/6/2018