En el Perú cada año se emprenden 300,000 negocios a nivel principalmente en los rubros confecciones y gastronomía, informó el director de la Escuela de Administración de Empresas y Servicios de la Universidad Le Cordon Blue (ULCB), Alberto Guzmán.
“Según los indicadores que hemos revisado últimamente, el Perú ocupa el primer lugar en América Latina de espíritu emprendedor y ocupa el quinto lugar en el mundo”, declaró en entrevista en Andina Canal Online en el marco del Día Mundial del Emprendimiento celebrado el 16 de abril.
En ese sentido, precisó que los países más emprendedores del mundo son Estados Unidos y Canadá. “En este momento, ese grupito selecto de cinco países más emprendedores nos incluye a nosotros, ello porque el peruano es creativo, trabajador y siempre dispuesto a emprender. Además, existen factores sociales y económicos que convierte el emprendimiento como única opción para subsistir”, anotó.
Sin embargo, el especialista reveló que, de los 300,000 emprendimientos, 200,000 desaparecen antes de dos años.
“Cuando uno analiza las causas, descubre que el principal problema es la gestión. La gente junta dinero, es creativa, empeñosa y trabajadora, pero tiene problemas a la hora de gestionar el negocio y cuando el negocio empieza a crecer, después no se sabe cómo manejarlo”, explicó.
Dijo que los principales escollos por la falta de gestión son el desorden financiero, no saber entender las necesidades del consumidor, no ser capaces de manejar un grupo humano, entre otros aspectos.
“Recomiendo a los emprendedores que recién empiezan a capacitarse en el manejo del dinero, estudiar al mercado y a la competencia, y diseñar estrategias de contingencia frente a variables incontrolables como, por ejemplo, el ciclón Yaku y el Fenómeno de El Niño”, señaló.
Principales rubros
Seguidamente, el director detalló que los principales negocios que se abren en el Perú tienen que ver con confecciones y gastronomía.
“Asimismo, los negocios online han comenzado una tendencia interesante, sobre todo los emprendimientos del rubro educación”, indicó.
Sector femenino
Finalmente, destacó que los emprendimientos liderados por mujeres se han cuadruplicado en los últimos años
“El perfil de la emprendedora peruana se asemeja al que cumple en su hogar, es decir, con una alta resiliencia frente a los problemas que se presentan. Esta capacidad de respuesta está generando que los emprendimientos iniciados por mujeres se multipliquen casi por cuatro”, subrayó.
Más en Andina:
(FIN) RGP/JJN
JRA
Publicado: 17/4/2023