El comercio ilegal y la pérdida del entorno ambiental son las amenazas más frecuentes en contra de la conservación de la fauna silvestre en el Perú, manifestó el director general de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente (Minam), José Álvarez.
Sostuvo que entre las especies más afectadas están los anfibios, las aves, los reptiles y los mamíferos. En tal sentido, añadió que, en 2019, más de 5,000 especímenes de vertebrados fueron registrados en las actas de intervención, de acuerdo a los reportes de Serfor: 2001 ranas acuáticas, 974 pericos ala amarilla, 408 tortugas motelo y 191 monos capuchino.
El especialista precisó que Estados Unidos y Europa son los principales destinos de aves y reptiles; Asia es el principal mercado de colmillos de jaguares y de tortugas de agua dulce. Esa situación trae como consecuencia la pérdida de la diversidad biológica y la degradación de ecosistemas.
“Los bosques o cualquier otro ecosistema, como el mar, por ejemplo, dependen de los servicios ambientales que la fauna y flora silvestre brinda para que sigan regenerándose”, acotó.
Álvarez expresó, asimismo, que la caza o pesca incidental afecta a numerosas especies, debido a los métodos poco selectivos de los cazadores o pescadores ilegales.
De igual forma, la tala ilegal y deforestación es la principal causa de pérdida de hábitat. “El problema es que hay hectáreas dentro de los ecosistemas que presentan degradación o alta vulnerabilidad frente a la degradación”, acotó.
Para evitar una importante disminución de los beneficios para las próximas generaciones, es necesario conservar y restaurar. Con esa perspectiva, el Ministerio del Ambiente (Minam), busca posicionar a la diversidad biológica como un activo para el desarrollo y fuente de seguridad alimentaria y resiliencia, integrándola adecuadamente en la gestión pública y en la sociedad.
A través de su Dirección General de Diversidad Biológica, elabora instrumentos técnicos de carácter orientador y brinda asistencia técnica para la conservación, recuperación y uso sostenible de los ecosistemas y especies a nivel nacional
Indicó que el Minam, como autoridad científica Cites en el Perú, desarrolla estrategias basadas en los enfoques de uso sostenible de los recursos, respeto al conocimiento tradicional, abordaje integral por ecosistemas, gobernanza participativa, conservar la biodiversidad más allá de las áreas naturales protegidas, en concordancia con el principio de una sola salud, para vivir en armonía con la naturaleza.
Para ello, los especialistas de dicha dependencia del Minam realizan coordinaciones permanentes en todos los niveles de gobierno, en todos los sectores y a escala nacional.
Por último, el Minam informó que al conmemorarse hoy el “Día Mundial de la Vida Silvestre” el tema central es: “Recuperar a las especies clave para la restauración de ecosistemas”, que busca llamar la atención sobre el papel fundamental que desempeñan las especies clave de flora y fauna para garantizar la salud de los ecosistemas.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 3/3/2022