Andina

Día Mundial de Alimentación: elaboran producto a base de pota para combatir anemia

Iniciativa es financiada por Concytec en convenio con Banco Mundial

Concytec informó que, en convenio con el Banco Mundial, financia un proyecto de producción de un alimento a base de pota y granos andinos para combatir la anemia y la desnutrición.

Concytec informó que, en convenio con el Banco Mundial, financia un proyecto de producción de un alimento a base de pota y granos andinos para combatir la anemia y la desnutrición.

14:48 | Lima, oct. 16.

Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) informó que, en convenio con el Banco Mundial, financia un proyecto de producción de un alimento a base de pota y granos andinos para combatir la anemia y la desnutrición.

La entidad detalló que el proyecto, ejecutado en el marco de la convocatoria “Subproyectos de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico”, tiene el objetivo de implementar una línea de producción piloto y elaborar productos “tipo pop” elaborado con cereales y granos andinos (maíz, arroz y kiwicha) fortificadas con concentrado de proteína de pota o calamar gigante.

La pota es considerada un alimento único en su género y altamente nutritivo por su adecuado contenido de proteínas, aminoácidos esenciales y ácidos grasos como el Omega 3, lo que potencia el desarrollo físico e intelectual de los niños en edad escolar y preescolar.


El proyecto, denominado “Desarrollo de productos extrudidos tipo pop de cereales y granos andinos enriquecidos con proteína de pota para la población escolar y preescolar”, está liderado por la Facultad de Pesquería de la Universidad Nacional Agraria La Molina y cuenta con el apoyo de la empresa Inversiones Perú Pacífico S.A. empresa dedicada a la comercialización de productos marinos.


“El proceso de extrusión de cereales y granos andinos tipo pop es una alternativa atractiva para la nutrición infantil, dado que si se incorporan proteínas de origen animal a la preparación de estos alimentos, mejora su nivel nutritivo al complementar el contenido de sus aminoácidos esenciales”, destacó el Concytec.

Aceptación del producto


Un paso importante de este proyecto es definir el grado de aceptación de los productos entre la población infantil preescolar y escolar del distrito de Ventanilla ubicado en la región Callao.


Este público objetivo fue elegido en vista que, según fuente del Ministerio de Salud, en junio del 2019 se determinó que más de 15,000 niños menores de cinco años de edad en las zonas de Mi Perú y Ventanilla, Callao, padecen anemia. 

El Concytec subrayó que la investigación, según sus avances, buscará favorecer a las regiones más vulnerables en todo el Perú, teniendo en cuenta que en el 2018 el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reportó altas tasas de desnutrición y anemia crónica en las regiones Puno (67.7 %), Lima (33.3 %) Huancavelica (32 %), Cajamarca (27.4 %), Huánuco (22.4 %), Amazonas (20.4 %), Ayacucho (20.2 %), Apurímac (20.1 %) y Loreto (20 %).


Asimismo, busca sensibilizar sobre los problemas que conlleva esta enfermedad entre los menores de edad, como déficit en la concentración, mal funcionamiento y desarrollo del cuerpo y de las capacidades cognitivas e intelectuales.

Financiamiento del proyecto 


El proyecto presentado por la Universidad Nacional Agraria La Molina, recibió el financiamiento de 349,484.08 soles por parte del Concytec, en convenio con el Banco Mundial, y a través de su unidad ejecutora Fondecyt.


La subvención fue otorgada en el marco de la convocatoria “Subproyectos de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico”.

(FIN) NDP/LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 16/10/2019
Loading...

Te puede interesar