Andina

Día de los Pueblos Indígenas: ¿La tecnología ayuda a revalorar las lenguas originarias?

Los jóvenes indígenas tienen un papel protagónico. ANDINA/Difusión

Los jóvenes indígenas tienen un papel protagónico. ANDINA/Difusión

11:09 | Lima, ago. 9.

Hoy 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, bajo el lema "Juventud Indígena, catalizadores del cambio hacia la autodeterminación", el cual busca resaltar la importancia capital de otorgar a los jóvenes indígenas un papel protagónico en las decisiones trascendentales dentro de sus comunidades.

Este año, se rinde homenaje al encomiable empeño por parte de los jóvenes en la lucha contra el cambio climático, en la búsqueda de justicia para sus comunidades y en la forja de una conexión intergeneracional que perpetúe con vigor su legado cultural, sus arraigadas tradiciones y sus destacadas contribuciones.

El aprovechamiento de tecnologías de vanguardia, a la par que cultivan nuevas destrezas, encaminadas a brindar soluciones y forjar un porvenir más sostenible y armonioso tanto para nuestra comunidad como para el planeta, resulta ser una herramienta premonitoria en cuanto a concientización y valoración se refiere.

En el Perú hay más de 4.4 millones de habitantes pertenecientes a alguno de los 55 pueblos indígenas que se comunican a través de una de las 48 lenguas originarias existentes, cuatro se hablan en los Andes, siendo el quechua aquella que es hablada en gran parte del país, seguida del aimara, y las 44 lenguas se hablan en la Amazonía.


Frente a este escenario de búsqueda de la autodeterminación y autoidentificación, son los jóvenes indígenas quienes desempeñan un rol determinante y dinámico como impulsores de transformación al liderar iniciativas en medio de las problemáticas más acuciantes. Ante  la imperante necesidad de difusión y expresión, están emergiendo en el entorno digital iniciativas orientadas exclusivamente hacia la familiarización y adquisición de algunas lenguas ancestrales.


Una de estas iniciativas liderada por jóvenes, es "Dilo en Quechua" (@diloenquechua), una cuenta  en Instagram creada y gestionada por Nelyda Taype, cantante de Huancavelica y defensora de la lengua, en donde se encarga de difundir la lengua quechua de manera humorística y carismática, para que tanto jóvenes como adultos puedan interactuar y aprender con ella.  Taype, además tiene un canal de Youtube, con el mismo nombre, en donde a través de diversos videos que abordan diversas temáticas: la realidad nacional, comparaciones entre las variantes lingüísticas e incluso expresiones insultantes en runa simi (lo que suele ser lo primero que se aprende en un idioma), busca que más personas se unan y puedan aprender con ella su lengua materna. 

Asimismo, otra propuesta con el mismo propósito es el de de Soledad Secca Noa ('Solischa') una influyente, perteneciente a una comunidad que se encuentra cerca de la ciudad de Cusco, a través de la plataforma de Tik Tok, donde cuenta con más de 330 mil seguidores, y en en donde comparte con su audiencia  su día a día en quechua, además de mostrar su cultura y tradiciones. Secca se autodenomina indígena y defiende su cultura y su lengua mediante el uso creativo y comunicativo de esta herramienta.

Otra alternativa, es la de Danna Gaviota Tello quien ha interpretado canciones en kukama kukamiria, una lengua del pueblo Kukama Kukamiria, el cual se encuentra en el departamento de Loreto. Sus interpretaciones han sido escuchadas por cientos de miles de personas en diversos países alrededor del mundo. Ha trabajado de la mano con PromPerú para la campaña de “Intercambios”, del mismo modo, sus ganas de querer difundiendo su lengua y la música la llevaron a abrir un canal en Youtube en donde ha colgado más de 7 canciones ligadas al género del hip hop, pop, reggaetón y rock, en donde sus letras hacen hincapié en temas medioambientales y culturales. Esta propuesta no solo ha hecho que se haga oír una nueva lengua, sino que también ha ayudado a todo un pueblo a poder reafirmarse e identificarse a través de la música. 

Estas tres mujeres jóvenes indígenas sólo son un ejemplo de que la enseñanza de los idiomas originarios, a través de plataformas digitales, desempeña un rol fundamental en la sociedad ayudando a crear conciencia y fomentando la preservación y revitalización de las culturas indígenas. La tecnología, cuando es utilizada con propósito, permite a las comunidades transmitir e informar a través de sus lenguas únicas a generaciones jóvenes, quienes a menudo están inmersos en un entorno dominado por  lenguas globales. 

Estas prácticas facilitan a que un mayor número de personas aprendan y valoren nuestros idiomas ancestrales, además de contribuir con el sentido de pertenencia e identidad entre los hablantes nativos que a través de estas plataformas ven reconocida la importancia de su lengua y herencia en el mundo contemporáneo cada vez más conectado.



Más en Andina 




(FIN) VDV/MAO

Publicado: 9/8/2023