La pandemia lo ha trastocado todo y en este Día de San Valentín muchas parejas la pasarán alejadas o afrontando diversas tareas en medio del confinamiento por el nuevo coronavirus. Es precisamente la actual crisis sanitaria que impone celebrar esta fecha con mucha creatividad, fomentando la comunicación para enfrentar la nueva normalidad..
Así lo recomendó la psicóloga del Centro de Salud Mental Comunitario Universitario San Marcos de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro del Ministerio de Salud (Minsa), Susan Oyola, quien sostiene que la pandemia de la covid-19 es para muchas parejas como una gran ola a surfear y en ese desafío son fundamentales el diálogo y la confianza.
La especialista agregó que las parejas de enamorados afrontan retos diferentes en comparación de aquellas que conviven. “Para los primeros, la distancia física y el tiempo que no comparten son los principales problemas; mientras que las personas que viven juntos tienen que superar los avatares propios de la convivencia, más aún si complementan este rol con el de padres”, señaló la psicóloga.
Oyola recomendó a las parejas que no pueden estar juntos fomentar la comunicación, teniendo siempre cuidado con los mensajes que se envían por herramientas digitales como WhatsApp para que estos no sean malinterpretados y más bien contribuyan a estar ‘conectados’ y afianzar el vínculo amoroso.
Películas a distancia
También pueden apelar a la creatividad. “Si todos los viernes se juntaban para ver una película en el cine, ahora quizás pueden verla cada quien en su espacio y enviar comentarios por mensaje o videollamada, mostrando gestos de amor y cariño”, sugirió.
Por su parte, los esposos o convivientes que deben lidiar con las responsabilidades del hogar y, en muchos casos, compaginando ese tiempo con los hijos, Oyola aconseja que lo importante es negociar para que cada uno tenga espacio para sí mismo, siendo empáticos. "Se pueden elaborar horarios para desarrollar una actividad a solas, como hablar con amigos, leer un libro, ver una película, descansar, hacer ejercicios o dormir”, detalló.
La especialista remarcó que las familias con hijos no deben olvidar que la relación de pareja es el cimiento del hogar. En ese sentido, para fortalecer esos vínculos, es preciso fomentar actividades que varíen la rutina. “Prácticas como salir a manejar bicicleta o caminar juntos son muy saludables y deben ser vistos como una prioridad”, afirmó.
Más en Andina:
(FIN) NDP/KGR
Publicado: 14/2/2021