Andina

Día Internacional de los Museos: recintos temáticos y sus curiosidades te sorprenderán

Descubre los tesoros culturales, naturales e históricos que albergan estos museos

El Museo del Juguete Antiguo, fundado en 2001 por el artista plástico Gerardo Chávez, es considerado el primer museo del juguete en Latinoamérica. Exhibe una amplia colección de juguetes fabricados hasta 1950. Este recinto rinde homenaje al juguete como expresión artística, cultural y social.

El Museo del Juguete Antiguo, fundado en 2001 por el artista plástico Gerardo Chávez, es considerado el primer museo del juguete en Latinoamérica. Exhibe una amplia colección de juguetes fabricados hasta 1950. Este recinto rinde homenaje al juguete como expresión artística, cultural y social.

17:02 | Lima, may. 18.

Parte fundamental de la riqueza cultural, histórica y natural del Perú se conserva en museos temáticos ubicados en diversas regiones. Estos repositorios del conocimiento ancestral y actual albergan inimaginables colecciones de ejemplares de la producción humana a lo largo del tiempo y también curiosidades que sorprenden sin ninguna duda.

Al celebrarse hoy el Día Internacional de los Museos, conozcamos algunos de estos museos temáticos y las curiosidades que preservan para orgullo de los peruanos.

Museo Ferroviario


Único en su género en Sudamérica e inaugurado en agosto de 1978, es uno de los mayores atractivos turísticos de la región Tacna por exhibir locomotoras del siglo XIX que conservan el 90 % de sus piezas originales.


Cuenta con una biblioteca dedicada íntegramente a los ferrocarriles y con un salón de historia documental con planos, mapas, fotos, testimonios periodísticos, textos oficiales del Estado sobre la actividad del ferrocarril en Tacna.


En el Salón Perú se exhibe una serie de murales fotográficos y una gran variedad de piezas y maquinarias traídos de los diferentes ferrocarriles del Perú. Y en el salón Tacna exhibe aspectos técnicos de las unidades operativas del ferrocarril Tacna-Arica. 


Gracias al trabajo de Plan Copesco Nacional se han ampliado espacios turísticos y restaurado gran parte de su atractivo.

Museo del Juguete Antiguo

Fundado en 2001 por el artista plástico Gerardo Chávez, es considerado el primer museo del juguete en Latinoamérica. Exhibe una amplia colección de juguetes fabricados hasta 1950. Este recinto rinde homenaje al juguete como expresión artística, cultural y social.


Entre los juguetes exhibidos destacan autos a escala de diversos modelos y épocas, personajes de cuentos infantiles, muñecas, animales, instrumentos musicales, soldados de metal y otros que eran el objeto principal de entretenimiento de niños y adultos.


Se encuentra localizado en el jirón Independencia 705, en el Centro Histórico de Trujillo. El horario de atención es de martes a sábado, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. y domingo de 10:00 a.m. a 3:00 p.m.

Museo de las costumbres y la hoja de coca

Ubicado en el jirón Ilave 581 de la ciudad de Puno, la capital del folclor peruano, este recinto cultural exhibe los magníficos trajes utilizados en la fastuosa celebración en homenaje a la Virgen de la Candelaria.


Destaca la colección de trajes de las diferentes danzas de la festividad como la morenada, la diablada, achachi, tinkus, rey caporal, llamerada, cullawada, cholita puneña, china morena, entre otros, así como una colección de sombreros, chullos y faldas, así como las muchas máscaras de colores. Otra parte del museo está dedicada a la hoja de coca, recurso vegetal cultivado desde tiempos ancestrales y muy importante en las culturas peruana y boliviana. El horario de atención es de lunes a sábado, de 9:00 a.m. a 7:00 p.m.

Museo de la Vida Monástica 

Ubicado en la calle Santa Catalina Angosta 401, dentro del monasterio de Santa Catalina en la ciudad de Cusco, este recinto cultural muestra escenas de la vida de las monjas dominicas de clausura y exhibe una valiosa colección de pintura, ornamentos religiosos, vestimentas litúrgicas, mobiliario y arte popular. El edificio conserva algunos fragmentos de antiguos muros incas.


Asimismo, exhibe valiosas pinturas en las paredes del siglo XVII, ornamentos religiosos, mobiliario y obras de artesanía popular.

Museo Arqueológico Nacional Brüning


Inaugurado en 1966 en la ciudad de Chiclayo, el Museo Arqueológico Nacional Brüning es el primer recinto museográfico de la región Lambayeque y lleva el apellido de Hans Heinrich Brüning o Enrique Brüning, un etnógrafo y coleccionista de antigüedades alemán que marcó un hito en la historia de la conservación del legado cultural que dejó la civilización Lambayeque, que se desarrolló en ese departamento del norte peruano entre los siglos VIII y XIV d.C.


En su interior alberga más de 1,400 piezas arqueológicas de las culturas Lambayeque, Moche, Chavín, Vicús, Inca y otras que representan el milenario y vasto patrimonio cultural del Perú, cuya antigüedad se remonta a 10,000 años.


En sus jardines destaca la figura de Naylamp, legendario fundador de la dinastía de los soberanos lambayecanos. La fachada muestra un colorido mural con motivos que identifican a la cultura Lambayeque.


El museo se divide en varios ambientes de exhibición principales. La Sala Introductoria brinda un panorama general del contenido e historia del museo con ayuda de paneles informativos. También destaca la Sala Multimedia, que corresponde al preámbulo del recorrido por el museo. Mediante una proyección de video se muestra a los visitantes el contenido del recinto cultural, así como aspectos vinculados a la cultura, arte, folclor y tradiciones de la región Lambayeque.


La Sala de Exposición Hans Heinrich Brüning destaca el importante legado arqueológico e histórico de este peruanista a lo largo de su labor de 50 años de vida en nuestro país. Otro ambiente importante es la Sala de los Orfebres o Sala de Oro, donde se conserva una de las más importantes colecciones de orfebrería de América, con alrededor de 500 piezas de oro, plata y piedras preciosas. Algunas de ellas fueron encontradas en la tumba del Señor de Sipán y destacan por su depurada elaboración que las convierte en obras de arte.


Por último, resalta la Sala de Evolución Cultural de la Región Norte. Evidencia la continuidad cultural de las técnicas en música y danza, religión, curanderismo, tradición oral e idioma Muchik. Se recrea una escena de curanderismo y se muestran recreaciones de técnicas en elaboración de "chicha" (bebida ancestral mochica), textilería, arquitectura, agricultura, alfarería y pesca. Se muestra también un caballito de totora en tamaño natural y maniquíes en una escena de pesca.

Museo de Sitio Julio C. Tello


Ubicado en la Reserva Nacional de Paracas, en la provincia de Pisco, región Ica, lleva el nombre de Julio C. Tello, conocido como el “padre de la arqueología peruana”, quien junto a su discípulo Toribio Mejía Xesspe realizó, en los años 1920, excavaciones arqueológicas emprendidas en Cerro Colorado (período Paracas-Cavernas) y en Warikayan (período Paracas-Necrópolis).


Alberga 120 piezas, entre cerámica, tejidos y utensilios de la cultura Paracas, que abarca desde los períodos iniciales, alrededor de 700 años a.C., hasta el año 200 d.C. aproximadamente. Asimismo, destacan los fardos funerarios que contienen restos óseos en buen estado de conservación. También hay cráneos deformados que evidencian las operaciones quirúrgicas conocidas como "trepanación" y demuestran el gran conocimiento de esta cultura ancestral en el campo de la medicina.


El recinto cultural cuenta también con una Sala de Proyección de material audiovisual y una Sala de Exposición Temporal. El primer ambiente que proporciona una introducción sobre la civilización Paracas, el medio ambiente árido que habitaron (la península de Paracas), así como su cosmovisión del mundo y objetos materiales utilitarios, como sus célebres tejidos de extraordinaria técnica y colorido, cerámicos e instrumentos diversos.


La Sala de Exposición Temporal exhibe copias de las acuarelas del artista Pedro Rojas Ponce, quien fue estrecho colaborador de Julio C. Tello, y lo acompañaba registrando arqueológicamente lo que en esos años se hacía con pesados equipos fotográficos. El nivel de detalle de las acuarelas de Rojas Ponce asombra y muestra diferentes diseños iconográficos propios de la cultura Paracas, habiendo sido testigo de procesos de retiro de los fardos de momias excavadas por Tello en los años veinte.


Este museo fue premiado en 2018 como el mejor nuevo museo de Latinoamérica por los Leading Culture Destinations Awards, en la quinta edición realizada en South Kensington Club, en la ciudad de Londres.

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 18/5/2022