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Día del Shopping: promociones deben indicar stock de productos disponibles

Recomienda a consumidores prestar atención a las condiciones de ofertas

ANDINA/Difusión

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14:18 | Lima, set. 24.

Desde el viernes 29 de setiembre al domingo 1 de octubre se celebra el Día del Shopping, fecha en que los establecimientos comerciales competirán por ofrecer atractivas ofertas y promociones para los consumidores. ¿Sabes qué hacer para acceder a estas de manera segura?

En ese sentido, Indecopi brinda recomendaciones para evitar inconvenientes en tus compras.  

Asegúrate que las ofertas cumplan con la condición de ser excepcionales y temporales, y que representen mejores condiciones de venta de las que usualmente ofrecen, ya sea a través de una reducción de precios, concursos, sorteos, canjes u otros similares.

Para ello, verifica que los anuncios de las ofertas o promociones cumplan con informar lo siguiente: 

1. Duración de la oferta o promoción.  

2. Cantidad mínima de unidades de productos disponibles, es decir, el stock del producto.  

3. Condiciones y restricciones existentes para acceder a las ofertas o promociones, las cuales deben ser informadas de forma clara, destacada y fácilmente advertidas. Particularmente, asegúrese de estar conforme con condiciones de entrega o delivery de los productos, fecha y costo. 

4. Medios de pago aceptados.  

5. Importe total de los productos o servicios, por lo que el precio debe incluir los impuestos, comisiones y/u otros cargos que sean aplicables. Cuando se trata de productos que se venden al crédito, además, debe incluir el monto de la cuota inicial, los intereses, la tasa de interés efectiva anual aplicable y el detalle de cualquier cargo adicional. 

6. Si el precio se publicita en dólares, también debe ser consignado en soles en iguales condiciones, o el tipo de cambio a aplicar. 

Indecopi recomienda a los consumidores verificar que el precio cobrado coincida con el precio anunciado o que incluya el porcentaje de descuento ofrecido.

También es recomendable conservar el comprobante de pago y la publicidad de la oferta o promoción. Recuerde que estos documentos servirán como medios de prueba ante cualquier reclamo o denuncia posterior.  

En relación con los proveedores, cada establecimiento deberá contar con el Libro de Reclamaciones y su respectivo aviso, que debe ser colocado en un lugar visible para los consumidores.  

Canales de atención  

Si detecta que están afectando sus derechos como consumidor, presente su reclamo ante el Indecopi, a través del: 

·        Reclama Virtual: Reclama virtual Indecopi .

·        Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe .

·        Las líneas telefónicas: 224 7777 (Lima) y 0 800 44040 (regiones). 


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Publicado: 24/9/2023