Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

Día del Pescador: Piura organiza gran regata de veleros de pesca en Cabo Blanco y El Ñuro

Piura organiza una gran regata de veleros de pesca en Cabo Blanco y El Ñuro para celebrar el Día del Pescador el 29 de junio. La actividad se realizará después de dos años de estar suspendida por la pandemia de covid-19. Foto: Cortesía: H2Océanos

Piura organiza una gran regata de veleros de pesca en Cabo Blanco y El Ñuro para celebrar el Día del Pescador el 29 de junio. La actividad se realizará después de dos años de estar suspendida por la pandemia de covid-19. Foto: Cortesía: H2Océanos

08:57 | Piura, jun. 24.

El Gremio de Pescadores Artesanales de Cabo Blanco celebrará el concurso de la gran regata del Siglo en Veleros de Pesca Peruano en Cabo Blanco y El Ñuro el próximo 29 de junio, en la zona El Ñuro, Cabo Blanco, Talara y a los alrededores.

Esta actividad se desarrollará con la finalidad de conservar la tradición de la navegación y pesca a vela, la misma que en el 2018 fue reconocida como Patrimonio Cultural. Al mismo, tiempo venerar a San Pedro, el patrón de los pescadores.


Como se recuerda esta actividad, al igual que muchas, estuvo paralizada por la pandemia. Por ello, luego de dos años, el Gremio de Pescadores Artesanales de Cabo Blanco te invita a ser partícipe de las actividades programadas en el marco de las celebraciones del día del Pescador.


Dichas actividades iniciarán este martes 28 de junio, a las 14:00 horas, con la llegada y recorrido de la banda de músicos. Por la noche, a las 19:00 horas, se celebrará el rezo en honor a San Pedro y San Pablo, patrón de los pescadores. Acto seguido, el gremio de pescadores artesanales proyectará el documental “Mar Nuestro” y “Regata del Sigo 2019”.


Asimismo, para marcar el inicio de la festividad de San Pedro y San Pablo se realizará la serenata desde las 21:00 horas, con la posterior quema de castillos y fuegos artificiales.

Para el día principal, el 29 de junio, se celebrará la misa en la iglesia de Cabo Blanco este será en la mañana, a las 09:00 horas. Luego de ello, se llevará a cabo la procesión y paseo de San Pedro y San Pablo en el mar. A las 13:00 horas se iniciará la competencia más importante, la Gran Regata del Siglo de Veleros en Cabo Blanco.

Historia

La navegación y pesca tradicional con veleros artesanales en las caletas de Cabo Blanco y El Ñuro fue declarada como Patrimonio Cultural el 31 de julio de 2018.



Por ello, los pescadores artesanales de Cabo Blanco, El Ñuro y otras caletas aledañas de la región Piura son descendientes directos de los Tallanes, una cultura que se extendió desde la costa sur del Ecuador hasta Sechura y ocuparon principalmente la zona entre los valles de los ríos Piura y el Chira.

Los Tallanes fueron grandes navegantes que pescaban y comerciaban en balsas a vela desde épocas prehispánicas. Esta tradición ancestral del uso y el conocimiento del viento en estas balsas se mantiene hasta hoy en muchas caletas desde Sechura hasta Tumbes, incluida la caleta de Cabo Blanco.

 
En Cabo Blanco convergen las dos corrientes marinas más importantes de nuestro litoral, la corriente peruana o de Humboldt, de aguas frías que circula de sur a norte, y la corriente Ecuatorial, o El Niño, de aguas cálidas que proviene del norte. Esto genera una zona llamada frente térmico, una mezcla de aguas de gran productividad marina, y gran afluencia estacional de atunes, meros, barracudas, merlines, pez espada y otras especies.
 
Otra peculiaridad de Cabo Blanco y El Ñuro, y que ha permitido la navegación y la pesca a vela por muchos siglos, es la presencia de un sistema de vientos persistentes que los pescadores aprovechan para salir a pescar. Por las mañanas salen con el viento que llaman “el terral “alejándose de la costa y por la tarde   aprovechan “la virazón”, el viento que los regresa a la costa.

 
Estas habilidades de la navegación y pesca a vela, representan además de una tradición ancestral, una actividad de pesca sostenible por ser selectiva. Por este motivo, ha sido un gran acierto del Ministerio de Cultura el haber reconocido a estas comunidades como Patrimonio Cultural de la Nación. Ahora es necesario que el Ministerio de la Producción también reconozca a estas embarcaciones dentro de su marco jurídico, como una categoría especial de embarcaciones pesqueras artesanales tradicionales del país, las más antiguas de nuestro país.

Más en Andina:

(FIN) MMC/MAO

Publicado: 24/6/2022