Andina

Día del Músico: internos del penal Castro Castro presentan repertorio musical

Cantante de música urbana Chris Milligan participó en la producción del videoclip "Algo está cambiando"

La música constituye una herramienta potente para el proceso resocializador de los internos de diferentes establecimientos penitenciarios. Asimismo, integrantes de “Son de Castro” presentarán temas inéditos, quienes a su vez han ganado un concurso patrocinado por la Cruz Roja y el INPE a través del proyecto “Un oasis musical en el desierto". Foto: ANDINA/Eddy Ramos

La música constituye una herramienta potente para el proceso resocializador de los internos de diferentes establecimientos penitenciarios. Asimismo, integrantes de “Son de Castro” presentarán temas inéditos, quienes a su vez han ganado un concurso patrocinado por la Cruz Roja y el INPE a través del proyecto “Un oasis musical en el desierto". Foto: ANDINA/Eddy Ramos

23:00 | Lima, nov. 22.

La música es una herramienta poderosa de resocialización, así lo demuestran los internos del penal Castro Castro, quienes en el Día del Músico expresaron a cabalidad sus dotes artísticos, a través de su voz, composición, habilidad para tocar instrumentos musicales e interpretación musical.


De esta manera, “Castro Mob” integrada por internos de Castro Castro, expresan cómo el tiempo de encierro les ha servido para reflexionar sobre su pasado y ser conscientes del cambio. 

“Estamos en proceso de cambio, si la vida te da una oportunidad la tienes que aprovechar. Tantos años preso y algo está cambiando”. La temática versa sobre el reconocimiento de los internos hacia el delito cometido y cómo desde ahí trabajar la resocialización a favor de ellos mismos y de la sociedad.

La producción de “Algo está pasando” fue posible gracias al talento del productor y cantautor de música urbana, Chris Milligan. Las instalaciones del recinto penitenciario sirvieron para inspirar a los internos a crear esta canción, como parte también de los talleres de música y canto en los que participan como iniciativa del INPE.

Para el Coordinador de Cultura del INPE, Anibal Martell, la música en los penales contribuye de manera importante en el proceso resocializador de los internos.

"Esta es una política del INPE, en el proceso educativo de los internos. La música ayuda en el desarrollo de habilidades socioemocionales y a la convivencia pacífica. Esta es una iniciativa presente en todos los establecimientos penitenciarios a nivel nacional".


Asimismo, para Chris Milligan la producción del videoclip es muestra del talento de los internos de Castro Castro, así como el compromiso del INPE por la resocialización. “Hemos hecho un buen equipo de trabajo, y nunca vimos como un imposible grabar este videoclip con los internos”. Nunca es tarde para cambiar es el mensaje del músico urbano para los internos.

Por otro lado, para Alejandro, interno del penal Castro Castro se mostró entusiasta por el producto logrado, así como por la oportunidad y precisó que se preparan para seguir con otros productos musicales. “Es la primera vez que grabamos en el penal, gracias al INPE lo hemos logrado. Ha sido todo un reto”.

Así también, en el Día del Músico, los integrantes del Coro Polifónico hicieron el vibrar el patio del pabellón 2 con la canción: Ritmo, color y sabor.

Asimismo, internos integrantes de “Son de Castro” presentaron temas inéditos, quienes a su vez ganaron el concurso patrocinado por la Cruz Roja y el INPE a través del proyecto “Un oasis musical en el desierto”, que consta de la entrega de instrumentos musicales.

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE), a través de la Dirección de Tratamiento Penitenciario, promueve las actividades artísticas y culturales como herramienta educativa complementaria en el tratamiento penitenciario para coadyuvar al proceso de resocialización a través de la formación musical académica y su experiencia de enseñanza, aprendizaje, desarrollo artístico y de habilidades musicales (leer, tocar, escribir y crear música) pero sobre todo para potenciar su sensibilidad, valores y habilidades para la convivencia, contribuyendo a la reconstrucción de su ciudadanía y la resocialización en el tratamiento penitenciario.

Para visualizar el videoclip “Algo está cambiando” puedes hacerlo en este enlace
                                                                                                                 

Más en Andina:



(FIN) NDP/JAM

Publicado: 22/11/2023