Día del Motociclista: ¿Cómo y por qué aumentó el número motos en el Perú?

Este año se establecería un nuevo récord de ventas de motocicletas en el país superior a las 300 mil unidades

Este año se establecería un nuevo récord de ventas de motocicletas en el país superior a las 300 mil unidades. Foto: ANDINA/Verónica Calderón.

Este año se establecería un nuevo récord de ventas de motocicletas en el país superior a las 300 mil unidades. Foto: ANDINA/Verónica Calderón.

10:42 | Lima, dic. 7.

La Asociación Automotriz del Perú (APP) prevé que el 2025 se establecerá un récord de más de 300 mil unidades vendidas en todo el país, superando así la marca del año 2021, cuando se colocaron 291 mil unidades. Y es que durante el segundo año de la pandemia la venta de vehículos livianos explotó en el país desatando un aumento considerable de la circulación de motocicletas.


El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) infirmó que entre el año 2010 y 2024 la cantidad de motocicletas presentes en el parque automotor aumentó en 308,9% y actualmente hay más de 3,5 millones de unidades en circulación a nivel nacional. La participación de la motocicleta como medio de transporte en el país experimenta una tendencia sostenida al alza desde el año 2020, coincidiendo con la pandemia de la covid-19. 




Así evolucionó la presencia de motociletas en el parque automotor del Perú. 

A propósito del Día de la Motocicleta, que este año se celebrará en Lima el domingo 7 de diciembre, cabe preguntarse cómo y por qué aumentó el número motocicletas en el Perú.



Probablemente la pandemia haya tenido una incidencia en el incremento de ventas debido a que las personas necesitaban movilizarse rápido evitando el contacto con muchas personas en el transporte público por el riesgo a contagiarse, y también por la necesidad de trabajo”, explicó Alfredo de las Casas, gerente de Proyectos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP). “La moto es una herramienta de trabajo para muchos peruanos”, apuntó.


Para Pedro Olivares, director de Seguridad Vial del MTC, el crecimiento acelerado de motocicletas en el parque automotor genera desafíos importantes, especialmente porque muchos conductores no poseen entrenamiento adecuado, desconocen las normas de tránsito y los riesgos asociados a conductas temerarias que podrían acarrear un aumento en el número de muertes en accidentes.

El peligro ante este incremento es que hay más conductores nóveles en las vías usando motocicletas y eso genera riesgo de conducta imprudente, exceso de velocidad y no uso de cascos, sobre todo en provincias, o no uso de cascos certificados, sobre todo en Lima”, señaló Olivares, quien recordó que un motociclista reduce en un 40% el riesgo de morir en un accidente de tránsito cuando tiene puesto el casco.


La APP y el MTC participaron esta semana en la presentación de la campaña educativa “Casco +40 seguridad” del Touring Automóvil Club del Perú para promover el uso de cascos certificados en el país.

Más datos

- En un infome del 2021, la Administración Sueca de Transporte (VTI) señaló que entre las causas detectadas para el crecimiento del uso de motocicletas en Latinoamérica, se encuentra el limitado acceso a transporte público (inseguridad de horarios).

- También se identificaron factores como la alta congestión vehicular, bajo costo de adquisición de las motocicletas, flexibilidad para desplazamientos puerta a puerta y, además, su uso como herramienta de generación de ingresos.

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(FIN) RAI/LIT

Publicado: 7/12/2025