Andina

Día del Ingeniero Químico: ¿Por qué se celebra el 22 de enero?

Profesionales diseñan procesos de transformación de materias primas y elementos químicos en productos de utilidad.

La ingeniería química es una de las más versátiles e importantes del mercado laboral.

La ingeniería química es una de las más versátiles e importantes del mercado laboral.

07:09 | Lima, ene. 22

En el Perú, cada 22 de enero se celebra el Día del Ingeniero Químico. Esta fecha especial conmemora la creación de la primera Facultad de Ingeniería Química del país, en la Universidad Nacional de Trujillo el año 1946.

¿Qué hacen los ingenieros químicos?

La ingeniería química es un rama de la ingeniería que aplica campos de conocimiento de las ciencias como la química, física, biología y matemáticas para el diseño, desarrollo y gestión de proceso de transformación de materias primas o elementos químicos en productos que sean de utilidad para la sociedad. 

Los ingenieros químicos, según una publicación de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), son formados en matemáticas, física, química y bioquímica. 

Bajo esta visión multidisciplinaria, están capacitados para intervenir en el desarrollo de procesos y productos innovadores, a través del diseño, instalación y operación de procesos dirigidos a transformar materias primas, células vivas, sustancias químicas, microorganismo y energía en productos más elaborados. 

Como indica el portal oficial de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), gran parte de los productos de la tecnología moderna existen gracias a transformaciones en las que están comprometidas reacciones químicas. Por eso, estos profesionales están detrás de los procesos de transformación de productos como el cemento, las pinturas, fertilizantes sintéticos, el aceite doméstico, los combustibles líquidos, entre muchos otros. 
La UTEC también indica que, ya que se encuentra presente en una diversidad de sectores industriales, esta carrera es una de las más versátiles e importantes del mercado laboral. Los profesionales que ejercen esta labor contribuyen con la creación de productos comerciales que otorguen rentabilidad a las empresas.

Además, en esta época, la ingeniería química cumple un rol esencial en la lucha contra el hambre y el cambio climático, a través de la conservación de los recursos naturales y la búsqueda de nuevos recursos.

Por ejemplo, el ingeniero químico trujillano Carlos Montoya, a través de su empresa Tauro Color y con el apoyo de CITEccal, formuló un pegamento ecológico para la industria del calzado, al que ha llamado “Super Jebe” un producto que tiene una alta efectividad en el pegado de cuero con cuero y cuero con materiales sintéticos o textiles, y que está libre de elementos tóxicos.

Desde 1962 a diciembre de 2022, el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) registra 17 216 ingenieros químicos colegiados. Esta cifra representa el 5.77%  de profesionales de las 19 carreras vinculadas a la ingeniería que figuran en el registro. 

Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

Más en Andina KCP/SPV

Publicado: 22/1/2023