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Día del Emprendimiento: 76% de peruanos confía en buscadores online para compras

Según informe de Sherlock Communications

Internet.

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15:12 | Lima, abr. 16.

El panorama de compras por internet cambió radicalmente por el covid-19 y las restricciones de inamovilidad ocasionaron el ingreso de nuevos clientes online de forma masiva, así como cambios en las tendencias de consumo y los métodos de venta de los emprendedores.

El reciente informe encargado por Sherlock Communications "El Estado del SEO en América Latina", destaca los cambios clave que se pueden observar en la región en términos de comercio electrónico, penetración móvil, descargas de aplicaciones y comportamiento del consumidor, además señala que 76% de los peruanos confía en las recomendaciones de buscadores y medios online al decidir sus compras por internet.

Los peruanos tienen el nivel más alto de confianza (76%) en el contenido general que se encuentra cuando buscan comprar por internet (incluso en sitios de noticias, redes sociales, blogs, publicaciones de tecnología, páginas de reseñas y páginas de empresas), mientras que los chilenos tienen menos probabilidades de creen lo que leen en todas las plataformas (60%).

De acuerdo con el reporte, el 45% de los latinoamericanos no hace clic más allá de la primera página de resultados cuando buscan productos y servicios para comprar en línea, independientemente de si lo que están comprando es un televisor, un ticket, una pizza, o si están descargando aplicación de citas gratuita.

El 18% en toda la región señaló que solo mira los primeros tres resultados que brinda el buscador. El 64% indicó que nunca pasaría de las tres primeras páginas de resultados del motor de búsqueda, independientemente de lo que estuviera comprando.

Se revela que es más probable que las personas sigan mirando los resultados después de la página tres cuando compran artículos costosos, pero no cuando buscan comprar alimentos, elegir restaurantes o descargar aplicaciones gratuitas.

En cuanto al nivel de confianza que tienen los latinoamericanos en los contenidos de páginas web, las seis naciones encuestadas indicaron que el contenido de las webs empresariales les resulta la fuente más confiable al momento de realizar una compra en línea. El 90% de los colombianos afirma confiar en las páginas corporativas, seguido por el 89% de los peruanos y el 88% de los mexicanos.

Las publicaciones tecnológicas fueron consideradas como la siguiente fuente de información más confiable para productos y servicios, en las que confían el 86% de los mexicanos, el 83% de los brasileños y el 82% de los peruanos. En México, el nivel de veracidad de estas publicaciones fue menor, llegando a 73%.

Las páginas web de reseñas obtuvieron 69% de confiabilidad entre los usuarios latinoamericanos. Brasil mostró el mayor grado de confianza con 89% y Chile fue el país con menor grado de confiabilidad en estos medios con 55%.

La veracidad de los sitios de noticias como fuentes de información para realizar compras por Internet llegó a 65% en la región. Perú mostró el más alto nivel de confianza con 77% y Chile el porcentaje más bajo con 52%. Las plataformas de redes sociales fueron consideradas confiables por el 76% de los peruanos a diferencia de Brasil donde alcanzaron un 51%.

Los blogs inspiraron el nivel más bajo de confianza en la región. Sólo el 35% de los chilenos confía en su contenido al realizar compras en línea, en México alcanza el 57% y en Perú llega al 56%, elevando el promedio regional a 48%.


Estrategias

Al respecto, Stella Ferreira, líder del área especializada en SEO, en Sherlock Communications, dijo que "comprender cómo buscan los consumidores y en qué tipo de contenido confían es vital cuando se desarrollan estrategias efectivas para los mercados latinoamericanos".

Para Adrian Magnacco, gerente senior de proyectos de SEO y ASO en MercadoLibre, la experiencia del comercio electrónico debe parecerse a las compras de la vida real tanto como sea posible.

Se proyecta que las ventas online a nivel nacional alcancen los 3,588 millones de dólares en el 2021 y que 14.8 millones de peruanos compren en línea, un 11.9% más que en el 2020. Se espera un crecimiento anual de comercio online de 7.5% durante los próximos años.

El informe incluye resultados de una encuesta realizada por Toluna a más de 3,300 residentes de Perú, México, Colombia, Chile, Brasil y Argentina en febrero del 2021, revelando cómo los latinoamericanos investigan antes de comprar en línea y en qué tipo de contenido confían.


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(FIN) CNA

Publicado: 16/4/2021
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