Con más de 20,000 visitantes y la venta de unas dos toneladas de carne de cerdo, la ciudad de Huaral celebra el "Día del Chancho al Palo", su plato emblemático, cuyo sabor crocante ha traspasado las fronteras del país y que ha contribuido también al crecimiento del turismo en el norte de Lima, al convocar a miles de turistas de diversas partes del país.
El sabor y la tradición reinó durante los tres días con las actividades donde no solo se disfrutó del chancho al palo, sino también de otros platos de la gastronomía peruana como la carapulcra, el ceviche, conejo y pato en sus diversas preparaciones así como dulces y helados además de los emblemáticos Caballos de Paso del Perú que le dieron al mismo tiempo, un marco especial, a la celebraciones por el 134 aniversario del distrito de Huaral.
El festival realizado en las instalaciones del Club Nissei, resaltó que el "chancho al palo", es una de las mayores atracciones culinarias del país que ha consolidado a Huaral como uno de los destinos gastronómicos más importantes del país además de fortalecer el turismo y la economía de la provincia en general.
El alcalde provincial de Huaral, Fernando Cárdenas, destacó el esfuerzo de los empresarios gastronómicos así como la presencia de miles de personas que llegan hasta la ciudad para gozar y disfrutar del emblemático chancho al palo.
"La feria del Chancho al Palo no solo busca resaltar la cocina local, sino también generar oportunidades para los empresarios y promover el turismo, un motor clave para el desarrollo de Huaral", manifestó.
El festival también congregó la presencia de reconocidos chefs de la gastronomía peruana que llegaron a Huaral en el Bus de la Marca Perú, como invitados de honor.
Cabe señalar que el año pasado el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) declaró el tercer domingo del mes de octubre de cada año, como “El Día del Chancho al Palo”, por ser la carne de cerdo, la tercera más consumida después del pollo y el vacuno.
Durante el 2020, el consumo per cápita de carne de porcino alcanzó a 5.6 kg/hab/año; y durante los últimos 10 años, el consumo de carne de cerdo ha tenido un crecimiento a una tasa anual de 3.9%.
A ello se agrega que existen seiscientos mil pequeños productores rurales, que representan el 80% de las unidades agropecuarias que se dedican a la crianza porcina en el país.
Además de destaca que El Día del Chancho al Palo no solo incide de manera favorable en el ámbito del Midagri sino que favorece también a las cadenas productivas vinculadas a los sectores Cultura, Comercio Exterior y Turismo, Producción, así como Trabajo y Promoción del Empleo, por el nivel de empleabilidad laboral y creación de fuentes de trabajo asociadas, que parten desde la cadena primaria de la carne de cerdo hasta la puesta en la mesa del referido plato.
El Festival ha sido organizado por el sector empresarial privado con el respaldo de la Municipalidad Provincial de Huaral para rendir homenaje al ya tradicional plato peruano que también comprendió un press tour gastronómico en el que más de 50 cocineros llegaron de Lima para conocer las técnicas detrás de la preparación del chancho al palo y otros platos típicos, como el pato en ají y la carapulcra.
(FIN) JCB/MAO
JRA
Más en Andina:
Publicado: 20/10/2024