Andina

Día del Café Peruano: Puno innova con aguardiente de café

Apuestan por productos derivados

Puno innova con aguardiente de cáscara de café. ANDINA

Puno innova con aguardiente de cáscara de café. ANDINA

07:58 | Puno, ago. 24.

Los agricultores de los valles de la provincia de Sandia, en la región Puno, ahora apuestan por la innovación de productos derivados del café, siendo la pulpa de este producto como insumo para la producción de aguardientes en tipo té y vino, este último tiene la denominación de Caffu.

Productores de café de Puno apuestan por elaboración de derivados.

Normalmente, se comercializa el café en grano y molido, que obtuvo tres premios mundiales en los años 2010, 2017 y 2018, sin embargo, ahora la nueva presentación del café puneño es en aguardiente destilado.

El Sansa y el macerado de fruta Sajo, son las innovaciones agroindustriales, siendo el creador del novedoso producto Rodolfo Yucra Castillo, natural de la comunidad de Challohuma del distrito de San Juan del Oro.

“Es un producto que ya estamos exponiendo al mercado a base de un café natural, que existe en San Juan del Oro, se trata de un aguardiente parecido al vino con bajo porcentaje de alcohol para degustar entre amigos o familiares”, comentó Rodolfo Yucra Castillo.

Por su parte, Oli Morales Sacaca, especialista de proyectos de desarrollo alternativo de Devida, indicó que en el momento existen cuatro organizaciones de cafetaleros que apuestan por la innovación de productos derivados del café.

“Aprovechando que el café tiene un alto contenido de antioxidantes, se implementan proyectos innovadores”, afirmó Oli Morales, quien agregó que con la presentación de estos productos se busca dinamizar la economía de los agricultores de la selva puneña.

Productores de café de San Juan de Oro innovan el mercado con el aguardiente de café.

La innovación es una alternativa para los agricultores de la selva puneña. Los productores buscan que el?café tostado o molido no sea el único sustento económico, sino también apostar por la gran variedad de fruta que ofrece la zona y que muchas veces se malogran?por falta de transporte.

Más en Andina:

(FIN) JCB/MAO

Publicado: 24/8/2018
Loading...