El Parque de la Integridad de la ciudad de La Merced hoy fue el escenario donde las principales autoridades de la provincia de Chanchamayo, en la selva de la región Junín, rindieron tributo al café peruano en su día.
En breve ceremonia por el Día del Café Peruano, el alcalde provincial de Chanchamayo, Eduardo Mariño, saludó y reconoció la labor de los hombres del campo, abocados a la producción de cafés, que pese a la pandemia y la crisis económica que los ha golpeado se están reinventando con cultivos alternativos.
Dijo que un claro ejemplo es Constantino Fernandez Huayra (60), quien en su finca en el centro poblado Pampa del Oso, en el distrito de Perené, a poco más de 1,500 metros sobre el nivel del mar, además de sembrar cafés especiales, tiene como actividades complementarias la crianza de cuyes, gallinas, peces y cultivos alternativos como el quito quito, palta, plátanos, pituca, alfalfa.
En la presentación y degustación de los cafés más finos del mundo que llegan a una calidad de más de 80 puntos en taza, el burgomaestre de Chanchamayo comentó que se están impulsando tres proyectos en beneficio de los caficultores de su provincia.
"Para mejorar la producción estamos promoviendo el proyecto de finca modelo, también estamos trabajando otro proyecto para revalorar la historia y la calidad y, finalmente, una iniciativa con el Ministerio de Agricultura y Riego de 20 millones de soles para llegar a los mercados con nuestros productores", comentó.