Una de las expresiones más genuinas de la enorme riqueza pluricultural peruana es la artesanía. Este arte tradicional y popular está vinculado estrechamente al fortalecimiento de la identidad local, regional y nacional. Sus cultores y cultoras son herederos ilustres e indesmayables difusores de un tesoro inconmensurable forjado desde tiempos ancestrales y que se transmite con amor de generación a generación.
Debido a su extraordinario aporte al arte popular ayacuchano y del Perú, el Estado a través del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) creó la medalla “Joaquín López Antay” para distinguir a los más destacados artesanos del país.
Tras su fallecimiento se constituyó en la ciudad de Huamanga la Casa Museo Joaquín López Antay, un bello espacio donde tendrán un acercamiento a la vida, la familia, el taller de don Joaquín y el proceso de creación del retablo ayacuchano. Se ubica en jirón Cusco 424, a cuatro cuadras de la Plaza de Armas de Huamanga. El horario de atención es de lunes a viernes, de 15:30 a 19:00 horas.
Virgilio Oré
Maestro artesano ayacuchano de gran trayectoria, quien es especialista en trabajos en arcilla. Gracias a su destreza con esta técnica de artesanía, logró múltiples reconocimientos como el Premio Nacional “Gran Maestro de la Artesanía Peruana” brindado por la Dirección de Artesanía del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), la Confederación Nacional de Artesanos del Perú (Conap) y del Instituto de Desarrollo del Sector Informal (Idesi) en el año 2005.
Gabriel Ataucusi Flores
Artesano ayacuchano con más de 23 años de experiencia, quien aprendió con Florentino Jiménez y con Mardonio López la destacada técnica que propone un formato tipo “carrusel”.
Su especialidad son los famosos retablos ayacuchanos, que son realizados con diferentes motivos religiosos, históricos y culturales.
Irma Poma Canchumani
Huncaína de nacimiento, Irma Poma es conocida por su trabajo de burilado en mate. En el 2017 exhibió su pieza denominada “Nuestra ave Fénix” en la Municipalidad de Lima. Esta obra de arte narra la historia del Teatro Municipal de Lima.
Elena Valera Vásquez
Su nombre en shipibo es Bawan Jisbe y nació en 1968 en Ucayali. Elena Valera utiliza el diseño tradicional shipibo-conibo o kené desde una perspectiva contemporánea. Su interés por el conocimiento de nuevas técnicas la ha convertido en una gran investigadora y difusora de técnicas pictóricas a base de tierras, pigmentos y tintes naturales.
Ha llevado su arte a varios países de Europa y los ha exhibido innumerables veces en Lima. Todo ello le ha valido el reconocimiento de Personalidad Meritoria de la Cultura en el 2015. Radica en la Comunidad Shipibo-Konibo de Cantagallo, Lima.
Pedro Veli Alfaro
Miembro de una familia dedicada desde hace varias décadas a la custodia de la memoria colectiva huancaína a través del burilado de mates. En la localidad de Cochas Chico, región Junín, Pedro, nacido en 1941, inició a temprana edad creando, imitando, y reproduciendo sus obras hasta convertirse en un gran maestro, manteniendo y transmitiendo las técnicas tradicionales en la elaboración de dichos mates. En el 2014 fue reconocido como Personalidad Meritoria de la Cultura.
César Urbano Chipana
Nació en 1955 en Ayacucho y aprendió desde muy temprana edad la tradición del retablo, gracias a su padre don Julio Urbano Rojas. Conserva el uso de los materiales tradicionales, yeso, cola, papa y pigmentos naturales, a los que adiciona pinturas lavables.
En sus obras plasma la vida cotidiana, fiestas y costumbres, tanto de Ayacucho como de otras regiones del país. Como difusor mantiene la tradición de su conocimiento a través de sus hijos, desarrollando talleres en diferentes instituciones y participando activamente en eventos nacionales e internacionales.
Marcelino Pomataylla Bautista
Nació en 1959 en la comunidad de Pomabamba, en la provincia ayacuchana de Cangallo. Aprendió el arte del tejido desde los once años, trabajando como ayudante en talleres artesanales en Huamanga.
En el 2016 fue reconocido como Personalidad Meritoria de la Cultura. Hoy en día tiene su propio taller en donde trabaja tapices murales con motivos decorativos y tejidos volumétricos, recuperando e incorporando el estilo precolombino.
Santusa Cutipa
Nacida en 1966 en el distrito de Palca, provincia de Lampa, región Puno, Santusa Cutipa se apasionó por el arte textil desde niña y ello la condujo años después a especializar sus conocimientos en el tejido a mano y a telar.
Obtuvo el primer lugar en la categoría de textil tradicional en “XXXIV Concurso de Arte Michell”. En su tejido están representados los hatos de alpacas, las montañas y flores, iconos que guarda el entorno social en el que vivieron nuestros antepasados. Aun radica en su pueblo natal.
Genoveva Núñez Herrera
La maestra artesana Genoveva Núñez Herrera, originaria de Cusco, obtuvo el “Premio Nacional Amautas de la Artesanía Peruana 2020”, reconocimiento que alcanzó por su destacada trayectoria en la conservación de la tradición artesanal en el Perú
La trayectoria artística de doña Genoveva se inicia en el año 1982, en el curso taller de Imaginería y Retablo ayacuchano dictado por el maestro artesano don Jesús Urbano Rojas, Amauta de Artesanía Peruana y quien, más adelante, se convertiría en su mentor y esposo.
En ese taller, doña Genoveva Núñez hizo sus primeros modelados, aprendiendo de su compañero las técnicas de la imaginería, artesanía donde pudo plasmar sus vivencias y costumbres del Cusco, lugar que la vio nacer.
En el 2014 fallece su esposo y, tras ese hecho, doña Genoveva se encargó de continuar con la tradición del retablo. Desde entonces, no ha parado. Ha realizado exposiciones en todo el país y se ha desempeñado como docente en talleres y cursos; así como ponente en seminarios sobre arte. En el 2018 ganó la medalla "Joaquín López Antay ", otorgada por el Mincetur y el Congreso de la República.
Leonidas Orellana
Ganador del premio “Joaquín López Antay” en 2014, el maestro Leonidas Orellana nació en la localidad de Quinua, cuna de artesanos ayacuchanos. Sus dotes artísticas fueron heredadas de su abuelo materno Daniel Castro, un eximio artesano especializado en imaginería.
Aunque ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes, la crisis económica que se vivió en la convulsionada década de los 80 y principios de los 90 impidió que reciba una adecuada formación académica.
Gracias a su innato talento y a su constante búsqueda de una identidad artística, finalmente conseguida, a Leonidas Orellana se le considera un autodidacta y ha forjado generaciones de ceramistas que se han inspirado en sus creaciones y que se nutrieron en su taller ubicado en el distrito limeño de Chorrillos.
Rosalía Tineo Torres
Ceramista ayacuchana que recoge la tradición de su abuela María Ochoa Ochante y de su padre, el amauta Leoncio Tineo Ochoa. Sus obras se caracterizan por ser siempre silbatos y recrear las escenas de la vida cotidiana ayacuchana.
A fines de los ochenta participó en diversos concursos con sus obras que la hicieron merecedora de algunos premios. Recientemente, fue reconocida por el Ministerio de Cultura como Personalidad Meritoria de la Cultura Peruana en el 2013.
Víctor Hurtado Castro
Artesano ayacuchano especializado en las esculturas hechas con cera, arte que aprendió de su madre cuando niño. A lo largo de su carrera ha recibido importantes reconocimientos como Amauta de la Artesanía Peruana 2015, Premio del Tricentenario 77 de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, entre otros.
Continúa con su valioso aporte a las tradiciones ayacuchanas que realzan los atractivos turísticos de Ayacucho, muchos de sus trabajos se pueden apreciar en Semana Santa en procesión los santos y vírgenes en andas ricamente decoradas con el arte de la cera que Hurtado desarrolla.
Personalidad meritoria de la cultura
Otro importante reconocimiento del Estado a los artesanos es el de “Personalidad meritoria de la cultura”, otorgada por el Ministerio de Cultura y que reconoce su aporte significativo al desarrollo cultural del país. Entre los ganadores de esta distinción destacan los siguientes:
Wylma Maynas Inuma
Artista de la comunidad shipibo conibo, distinguida como Personalidad Meritoria de la Cultura en 2020. Ella promueve el diseño de estilo Kené (disposición geométrica original de la cuenca del río Ucayali en la Amazonía del Perú), que se caracteriza por ser una filigrana de grafismos geométricos, afianzando su identidad y el orgullo por la Amazonía, reflejando así la propuesta original y única de su propio pueblo.
Wylma encarna el trabajo arduo por mantener nuestras raíces vivas sobre todo ante adversidades. Mirar sus orígenes como una oportunidad y dar a conocer lo mejor de lo nuestro al mundo, la ha fortalecido como mujer peruana.
Asociación de Grandes Maestros Artesanos de Cusco
Fundada el 10 de octubre de 2014 e integrada por destacados maestros dedicados a la producción del arte popular hecho a mano, fue reconocida en 2019 como Personalidad Meritoria de la Cultura.
Esta asociación ha recibido diversos reconocimientos y condecoraciones por parte de distintas instituciones públicas a nivel provincial, regional y nacional, por su contribución a la salvaguarda del arte popular tradicional del Cusco mediante la conservación de sus usos, saberes, técnicas e iconografía.
Clorinda Escalante de Aller
Reconocida como Personalidad Meritoria de la Cultura en 2017 por su contribución al mantenimiento de las técnicas tradicionales y su calidad artística en la imaginería cusqueña.
Gregorio Cachi Palomino
Distinguido como Personalidad Meritoria de la Cultura 2017 por su contribución al mantenimiento de las técnicas tradicionales y su calidad artística en la platería cusqueña.
Y también a Don Mariano Choquehuanca Quispe por su contribución al mantenimiento de las técnicas tradicionales y su calidad artística en la cerámica de Puno.
Primitivo Evanán Poma
Es el más reciente ganador de la distinción como “Personalidad Meritoria de la Cultura”, en reconocimiento a la realización de una labor de trascendencia nacional para la salvaguardia de la expresión conocida como
Tablas de Sarhua, la misma que fue declarada
Patrimonio Cultural de la Nación el 29 de octubre de 2018.
El Estado peruano reconoció su impulso a la valoración y difusión de las Tablas de Sarhua, a escala nacional e internacional, y por ser un destacado promotor y representante de dicha expresión cultural ayacuchana.
(FIN) LZD/MAO
También en Andina: