En el Día Internacional del Artesano conozca el trabajo de las mujeres artesanas del Bajo Urubamba de la etnia Matsiguenga-Yine, ubicado en la Amazonía de la región Cusco. Ellas participan de un programa que busca potenciar sus capacidades.
Teresa Sebastián, de 55 años, es una de las beneficiarias del programa, y su nieta Karín Yumbato, de 7 años, ambas mujeres yines, tienen historias y crianzas distintas y alejadas por el tiempo, pero las une el arte del tejido a telar de cintura.
El arte yine es una filosofía y cultura que relaciona su territorio con la flora y la fauna que les rodea, busca que las personas interioricen sus creencias, historias, y vivan tranquilos desarrollando la pesca, la caza y la siembra. “Yo misma aprendí a tejer, por curiosidad, mirando. La cushma (vestimenta yine) representa el carácter de la persona. Esto no es solo un tejido, es nuestra herencia”, afirma Teresa.
La capacitadora y diseñadora Fátima Quispe de la ONG Pueblos Artesanos, afirma que el conocimiento no deja de transmitirse, y más cuando hay programas como el de Camisea que impulsan a las mujeres a empoderarse y generar una mejora de la economía familiar.
Teresa comenta que, antes, una cushma costaba hasta 200 soles en el mercado; ahora, con las capacitaciones dentro programa y los nuevos diseños y facilidades para el negocio, pueden vender sus productos hasta en 1,200 soles, generando ingresos para la familia y no solamente dedicarse a actividades domésticas o agrícolas.
Marlene Piña Real, de la comunidad indígena de Shivankoreni, y regidora del nuevo distrito de Megantoni (Cusco), destacó la revalorización de sus costumbres a través del arte. “Como etnias queremos mejorar la calidad de nuestros productos. Vamos a trabajar juntos para revalorar las costumbres y nuestra historia en el Bajo Urubamba”.
Ellas son parte de las 140 maestras artesanas beneficiarias del Programa de Apoyo al Desarrollo de la Artesanía Matsiguenga–Yine, que financia el Consorcio Camisea, que ha invertido 784,000 soles para potenciar sus capacidades, promover sus productos y mejorar sus ingresos familiares.
Gracias a su labor y esfuerzos por salvaguardar y promover la cultura amazónica, 7 de las 140 maestras artesanas del Bajo Urubamba recibieron recientemente el reconocimiento del Congreso de la República, de las manos del congresista Edgar Ochoa.
El programa brinda capacitaciones para el desarrollo de productos estandarizados y de calidad y facilita la articulación en el mercado nacional e internacional. Busca contribuir en forma sostenible a la mejora de la economía familiar, empoderando a las mujeres artesanas de las comunidades de Camisea, Nuevo Mundo, Shivankoreni, Kirigueti y Miaría.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
JRA
Publicado: 19/3/2019