Andina

Día del Agua: 360 qochas garantizarán recurso hídrico en zonas altoandinas

Serán instaladas este año, anuncia ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

10:30 | Lima, mar. 22.

La ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz, anunció hoy que durante el presente año se instalarían 360 qochas (sistema de recarga de agua) en diversas regiones del país, con el objetivo de afianzar la gestión del recurso hídrico en las zonas altoandinas.

“Como Ministerio de Agricultura tenemos la meta de que se instalen 360 qochas para el 2019, en diversas partes del país, y como parte de ese trabajo estamos visitando esas zonas”, dijo Fabiola Muñoz en RPP.

“Debemos tener resultados de una ejecución eficiente en la instalación de las qochas para beneficiar a la gente que está esperando tener mecanismos de siembra y cosecha de agua”, agregó.

La ministra informó que hoy estará participando de una caminata por el Día Internacional del Agua con el gobernador regional del Cusco en la ciudad imperial.

“De ahí nos trasladaremos al campo, a la inauguración de una qocha, que servirá para represar el recurso hídrico, y con eso muchos agricultores pueden tener agua para sus cultivos y les permitirá un uso más eficiente del mismo”, sostuvo.

Fabiola Muñoz indicó que en Cusco se tiene programado la instalación de 50 qochas para este año, para lo cual ya existen tres expedientes.

“En total en el Cusco se hicieron 17 qochas en el 2018 y ahora se espera 50 para el 2019 (…) ello permitirá una planificación de la agricultura y el desarrollo que quieren alcanzar los agricultores de la zona”, afirmó.

Cabe indicar que el Ministerio de Agricultura y Riego está proyectando superar su meta inicial de 1,000 qochas instaladas hacia el 2021.



Consenso por el agua


La ministra destacó que el gobierno del presidente Martín Vizcarra busca generar consensos, mediante el diálogo, para los temas pendientes referidos al agua.

“El lunes tenemos una reunión en Moquegua, donde personalmente estoy yendo, y agradezco la invitación de los gobernadores regionales de Moquegua, Arequipa y Tacna, porque ahí veremos cómo organizarnos para la gestión integral del territorio, basados en el tema del agua”, explicó.

“Entiendo que el gobierno regional de Puno también está invitado, sabemos que ellos tienen una posición un poco diferente respecto a la gestión integral del recurso, pero esto no es impedimento para seguir avanzando”, añadió.

Fabiola Muñoz comentó que se busca avanzar en un sistema que permita usar de manera eficiente el recurso, y también captar el agua que se pierde en el océano, para lo cual se está planteando la construcción de un conjunto de presas.

“Si se sumaran todos en este esfuerzo, la solución sería completa, porque si hay tres gobiernos regionales dispuestos a avanzar junto con el gobierno nacional, trabajaremos en todo lo que se pueda porque hay opciones que permitirían una mejor esta gestión”, dijo.

“Entonces, una vez que Puno nos vea avanzando juntos, en equipo, estoy segura que se sumará en este staff”, agregó.


Más en Andina:



(FIN) CNA/JJN

Publicado: 22/3/2019
Loading...