El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) celebró el Día de la Resocialización con una actividad en el penal Castro Castro, en la que se destacó los avances de reinserción de 41,599 internos e internas que trabajan y estudian.
De los 96,358 internos que existen a nivel nacionall, 27,956 trabajan en los talleres de Cárceles Productivas y 13,643 estudian en los centros de educación básica alternativa, centros de educación técnicos productivos, institutos y universidades, lo que representa el 43%.
El director del centro penitenciario, Alfonso Lock Vergara, destacó el trabajo que desempeñan las áreas de tratamiento debido a que es un reto en el que se guía y apoya al privado de libertad para que pueda alcanzar sus metas y salir del penal siendo útil a la sociedad y a su familia; eso es un compromiso para construir un Perú mejor y una segunda oportunidad para ellos.
Por su parte, el presidente del Consejo Nacional Penitenciario (CNP), Javier Llaque Moya, señaló que esta fecha es un reconocimiento al trabajo de los profesionales de tratamiento que vienen demostrando los resultados de sus labores en educación y trabajo que es entre tres y cuatro veces menos. Así también, a los trabajadores de seguridad que aportan en brindar tratamiento a los internos.
Llaque Moya destacó que el programa INPE – Orquestando es el único en el mundo porque enseña música de forma permanente en los centros penitenciarios.
Las presentaciones artísticas se iniciaron con la orquesta “Son de Castro” que interpretó el tema inédito “Resocialización” que estuvieron acompañados por el grupo de baile; luego el coro del programa INPE-Orquestando cantó la canción compuesta por un interno, “Paz y esperanza” y un mix de Celia Cruz.
Los internos ganadores de los concursos en canto y oratoria recibieron diplomas por sus destacadas participaciones de manos de los miembros del CNP. En canto se reconoció a Juan Figueroa Rodríguez y en oratoria a Hernán Siles Echaiz. El ganador de cantó interpretó “La vida es una sola”.