Con motivo del Día Nacional de la Pachamanca, la plaza del distrito de San Pedro de Cajas, en la provincia de Tarma, región Junín, será escenario del Festival de la Pachamanca Telarmachay 2026 el domingo 1 de febrero, que contará con la participación de centros poblados y productores locales.
El festival incluirá una feria gastronómica y artesanal, presentaciones culturales como la danza de la vicuña, a cargo de la comunidad campesina de San Pedro de Cajas, y una visita guiada al sitio arqueológico de Telarmachay, ubicado en las punas de Tarma, a más de 4,400 metros sobre el nivel del mar.

Telarmachay es considerado la cuna del método de cocción de la pachamanca, debido a que investigaciones arqueológicas de la década de 1970 evidenciaron fogones de piedras calientes, cámaras de combustión y restos óseos de camélidos, que confirman el origen ancestral de esta tradición culinaria.
Identidad cultural
La directora regional de Comercio Exterior y Turismo de Junín, Dania Vila Poma, destacó que el festival fortalece la identidad cultural y posiciona a la región como destino de turismo vivencial y arqueológico.
El alcalde del distrito de San Pedro de Cajas, Luis Vílchez Huaynate, resaltó el impacto del evento en la economía local y la preservación de las tradiciones ancestrales.
Por su parte, el presidente de la comunidad campesina, Juan de Dios Oscanoa Silva, señaló que la pachamanca representa una herencia y respeto a la Pachamama; mientras que el presidente de la cooperativa comunal, Gregorio Astete Rojas, subrayó el rol de los productores locales en la continuidad de este legado cultural.
Cuna histórica
Con esta celebración, San Pedro de Cajas reafirma su identidad cultural y pone en valor a Telarmachay como cuna histórica de la pachamanca en el Perú.
Desde 2015, el Día Nacional de la Pachamanca se celebra el primer domingo de febrero, con el fin de revalorar el plato milenario declarado Patrimonio Cultural de la Nación, y promover su consumo, su significado cultural y el fortalecimiento de la agricultura familiar.