Un equipo de estudiantes de la escuela de creatividad e innovación Toulouse Lautrec desarrolló un dispositivo electrónico de auxilio rápido para las víctimas de violencia familiar o género. Fue diseñado para usarse como un accesorio con un botón de pánico que permitirá, a cualquier mujer en peligro, enviar un mensaje de texto automático con su ubicación exacta a un contacto de confianza.
En el
Día Internacional de la Mujer, el Programa Nacional Aurora, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, reportó que al menos 133 mil 436 mujeres fueron atendidas en 2022 por casos de violencia económica, psicológica, física o sexual. Solo en enero de este año,
el número de víctimas supera ya los 10 mil.
"Imaginemos una cartera, una pulsera o un sombrero, son accesorios que usamos para completar nuestra vestimenta a diario, la idea es que "Iris" tenga una similar función, que sea parte de la vida diaria de las mujeres con un objetivo que trascienda en nuestras vidas y seguridad", explicó Sofía Sotero, una de las creadoras de este dispositivo.
Con esta innovación, agrega la estudiante de la carrera de Diseño de Producto e Innovación Tecnológica, se busca empoderar a las mujeres peruanas y ayudar a nuestras autoridades a luchar oportunamente contra los casos de violencia de género.
Lee también
¡Rumbo a la NASA! 12 niñas peruanas visitarán Centro Espacial HoustonPor su parte, Percy Pacheco, coordinador académico de la carrera y líder del proyecto, explicó que Iris entrará ahora en fase de prueba. Para ello, estamos en conversación con instituciones u organizaciones que asistan a mujeres víctimas de violencia para donar y validar algunos prototipos.
“El objetivo será evaluar el funcionamiento del dispositivo y recopilar datos relevantes para mejorar el wearable y empezar a desarrollar un aplicativo móvil que lo complemente y que podría ponerse al servicio de las mujeres, serenazgo y Policía Nacional", enfatizó.
El equipo que desarrolló este dispositivo está integrado por: Sofía Sotero, Fernanda Melgarejo, Adrián García, los tres son estudiantes de la carrera de Diseño de Producto e Innovación Tecnológica de Toulouse Lautrec.
Similares propuestas
El año pasado, desde el Ejecutivo, se propuso un proyecto de ley para que
agresores y víctimas de violencia familiar o de género usen pulseras electrónicas que emiten una alerta cada vez que estén próximas, evitando de esta manera que el agresor se acerque a la víctima.
Esto permitiría que efectivamente el agresor no se acerque a la víctima y así poder prevenir niveles de violencia.
Por su parte el Poder Judicial,
dispuso la instalación del botón de pánico –dispositivo de auxilio a las víctimas de violencia– en los teléfonos celulares de 1,264 mujeres, entre el 26 de setiembre del 2019 y el 27 de setiembre del 2021.
Revisa más noticias sobre
ciencia, tecnología e innovación en la Agencia de Noticias Andina.
Más en Andina:(FIN) NDP/MFA