02:15 | Chiclayo, mar. 8.
En la región de Lambayeque, en el norte del Perú, el legado arqueológico es tan vasto, como impresionante. En el rescate del invaluable patrimonio cultural peruano las mujeres investigadoras desempeñan un papel importante en todas las fases de este proceso.
Dos ejemplos del
aporte de las mujeres en el campo de la arqueología los encontramos en Bernarda Delgado Elías y Ceyra Pasapera Rojas, directoras de los museos Túcume y Huaca Rajada – Sipán, de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp - Lambayeque del Ministerio de Cultura, respectivamente. Ellas destacan por su liderazgo y compromiso con la preservación y promoción de esta invaluable herencia.
Ambas son figuras destacadas, que trascienden las fronteras de la arqueología convencional, porque abren nuevos caminos hacia la inclusión comunitaria y la sostenibilidad cultural, reconociendo su aporte al país en el marco del
Día Internacional de la Mujer.
Bernarda Delgado Elías, es una mujer reconocida como Personalidad Meritoria de la Cultura. Ella está al frente del Museo Túcume, donde demuestra una dedicación inquebrantable hacia la difusión del conocimiento arqueológico y la creación de vínculos sólidos con la comunidad local e internacional.
El programa educativo del museo, reconocido a nivel internacional, incluye una serie de iniciativas innovadoras, como la colaboración con maestros de escuelas rurales, la formación de un directorio de niños, conformado por los estudiantes más destacados de las escuelas locales y la organización de actividades lúdicas e interactivas, que vinculan el patrimonio con aspectos de la vida cotidiana, la conservación ambiental y buenas prácticas.
Asimismo, con el Ecomuseo Túcume, Bernarda Delgado, propicia la organización y participación activa de la comunidad, en la preservación y promoción del patrimonio cultural, porque integra el legado arqueológico con el desarrollo sostenible y la identidad local.
Por otro lado, Ceyra Pasapera Rojas, al mando del Museo Huaca Rajada - Sipán, es una fuerza motriz en la preservación y difusión del legado arqueológico de la región.
Su liderazgo en actividades de conservación, catalogación y museografía, es fundamental para mantener viva la historia de los mochicas de Sipán. Pero más allá de las labores técnicas del museo, Ceyra Pasapera, promueve un enfoque inclusivo y participativo hacia la gestión del patrimonio cultural. A través del voluntariado cultural, generó un espacio de encuentro y aprendizaje donde los vecinos pueden contribuir activamente a la preservación de su legado histórico, para fortalecer así los lazos entre el museo y las comunidades aledañas.
El liderazgo visionario y la dedicación incansable de estas mujeres no solo enriquecen el panorama arqueológico de Lambayeque, sino que también inspiran a nuevas generaciones, a valorar y proteger su herencia cultural.
Así, el Ministerio de Cultura, a través de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp – Lambayeque, en el Día Internacional de la Mujer, conmemora y honra el legado de nuestros antepasados a través de la labor de estas dos servidoras públicas, cuyo trabajo trasciende fronteras y deja una huella perdurable en la historia de Lambayeque.
Su activismo nos recuerda el poder transformador de la pasión, el compromiso y el liderazgo femenino en la construcción de un mundo más justo, equitativo y orgulloso de su cultura.
Más en Andina:
(FIN) SDC/MAO
Publicado: 8/3/2024