Andina

Día de la Medicina Peruana: médicos peruanos que aportan avances a la ciencia

Día de la Medicina Peruana: médicos peruanos que aportan avances a la ciencia.

Día de la Medicina Peruana: médicos peruanos que aportan avances a la ciencia.

22:31 | Lima, oct. 5.

Hoy se celebra el Día de la Medicina Peruana, fecha que conmemora el sacrificio y muerte de Daniel Alcides Carrión, héroe nacional, mártir y maestro de la medicina, así como al personal de salud que labora en cada rincón del país brindando su máxima dedicación por el bienestar de los peruanos y peruanas.

Por ello, en la siguiente nota, te presentamos las historias de médicos y médicas peruanas que aportaron con sus investigaciones y proyectos a mejorar las condiciones de vida de muchos pacientes.

Impresión 3D para cirugías complejas


La startup peruana MED 3D propone integrar al sistema de salud tecnologías avanzadas en torno a la impresión 3D y hacerlas accesible tanto en el sector público como en el privado.

El doctor Rodrigo Salazar Ph.D. y el futuro ingeniero biomédico José Luis Cáceres son los fundadores de MED 3D y declaran su propósito de trasladar al territorio nacional la experiencia exitosa a nivel internacional de casos médicos complejos atendidos con tecnologías 3D.

Con el sistema MED 3D, una imagen médica -ya sea una tomografía, una resonancia o una radiografía- potencialmente podrá ser transformada en el computador en una pieza con volumen y, posteriormente, ser impresa en 3D. Esta pieza física servirá como modelo para planificar la cirugía en el preoperatorio.

El uso de modelos 3D en la planificación preoperatoria es una práctica de gran ayuda para el equipo médico puesto así pueden eliminar cualquier sorpresa que no se haya observado en las imágenes, además, les permite tener una interpretación más coordinada y precisa de los procedimientos a realizar durante la operación.

En el Perú, actualmente, no existe un sistema integrado de planificación quirúrgica con tecnologías 3D, dedicado a la salud y esto es lo que propone MED 3D: la posibilidad de imprimir en 3D la copia fiel del problema que el paciente presenta.

Un científico y médico peruano en el MIT y Harvard


Giovanni Traverso es un destacado científico y médico peruano que ha obtenido el Premio a las Invenciones 2016 de Popular Science y la membresía en la Academia Nacional de Inventores. Es docente en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y en el hospital Brigham and Women’s de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.

En la actualidad se aboca a un programa de investigación cuyo objetivo es el desarrollo de la próxima generación de sistemas de administración de fármacos.

También se dedica a impulsar el desarrollo de nuevas pruebas de diagnóstico para facilitar la detección temprana del cáncer, lo que resulta crucial para mejorar las tasas de supervivencia y el tratamiento eficaz de esta enfermedad.

Sus laboratorios en el MIT, en el departamento de ingeniería mecánica; y en el hospital de Harvard, se enfocan en el desarrollo de sistemas para ayudar a pacientes de todo el mundo para recibir farmacia.

Su trayectoria inspira a futuros investigadores a seguir persiguiendo la excelencia en la búsqueda de soluciones para los desafíos de la medicina moderna.

Lee también: Día de la Medicina Peruana: plataformas peruanas orientadas al cuidado de la salud

Médico de origen peruano que busca la cura para el cáncer de colon


El doctor Luis Alberto Díaz Jr. se siente orgulloso de ser un latino con raíces peruanas y formar parte del equipo de investigadores del centro médico Memorial Sloan Kettering Cancer Center (MSK), de New York, donde se viene desarrollando uno de los ensayos clínicos más prometedores en la historia del cáncer de colon. En el 2017 empezó a tratar pacientes que padecen esta enfermedad aplicando la inmunoterapia y los resultados han sido sorprendentes: al menos 12 pacientes fueron ¨curados¨.

Este importante hallazgo médico fue publicado en The New England Journal of Medicine y llamó la atención de la comunidad científica. El experto en genética de los tumores, explica que su formación en la Universidad de Michigan y su entrenamiento en el Hospital Johns Hopkins, ubicado en Baltimore, Maryland, sirvió para desarrollar junto a la oncóloga Andrea Cercek y su equipo de investigadores este importante estudio.

Este ensayo clínico se realizó con pacientes que no recibieron ningún tipo de tratamiento y cuyo tumor contenía una mutación genética específica. Por seis meses, los participantes del estudio recibieron por vía intravenosa un fármaco experimental llamado Dostarlimab, que funciona exponiendo las células cancerosas, lo que permite que el sistema inmunitario pueda identificarlas y destruirlas.

La inmunoterapia es un procedimiento médico que aprovecha el propio sistema inmunitario del organismo para combatir el cáncer. Según el estudio, lo importante es conocer con precisión qué pacientes se benefician más con la inmunoterapia para que puedan recibirla de inmediato.

Los pacientes de este subgrupo tienen tumores con una composición genética específica conocida como deficiencia en la reparación de errores de emparejamiento (MMRd) o inestabilidad microsatelital (MSI). Se estima que entre el 5% y el 10% de todos los pacientes con cáncer de colon tienen tumores MMRd.

El investigador señala que no solamente se puede tratar con pacientes que padecen cáncer de colon, este cambio genético también se encuentra en tumores del estómago, páncreas, próstata, útero y mama. “Lo que ahora vamos a ver es si encontramos pacientes con otro tipo de tumores que tengan ese cambio genético para tratarlos de la misma manera'', afirma.

Prototipo de videolaringoscopio que evita contagio de covid-19


Su experiencia como anestesiólogo le permitió al médico huancaíno David Bernabé Chuquimantari diseñar un prototipo de videolaringoscopio de doble canal para intubación y aspiración que fue declarado como uno de los ganadores del concurso de Patentes frente al Covid-19 que organizó Indecopi.

El aparato que denominó “Smartcam Bernabé” se diseñó con el objetivo de crear una serie revolucionaria de videolaringoscopios portátiles de alto rendimiento; combina la conveniencia de una cámara duradera unida a una pala con dos canales de intubación o aspiración descartable o reutilizable a precio asequible para todas las intubaciones difíciles y rutinarias.

“Es un videolaringoscopio que es una pala con una cámara que va unida a un celular por donde uno puede realizar lo que es laringoscopías e intubaciones endotraqueales que consiste en colocar un tubo endotraqueal y, así de esa manera, el paciente pueda respirar cuando se une a un ventilador mecánico”, explicó el médico anestesiólogo.

David Bernabé resaltó según las guías ahora se recomienda el uso del videolaringoscopio o fibroscopio como primera elección y para mayor éxito en el proceso de intubación ya que aleja el rostro de la vía aérea del paciente; exactamente, se disminuye el riesgo de contagio al aumentar la distancia entre la cavidad oral y el médico que hace el procedimiento.

El ingenioso profesional sostuvo que su prototipo premiado por Indecopi cuenta con dos canales lo que lo hace novedoso y más útil, incluso puede ser manipulado tanto con la mano derecha como con la izquierda; los equipos convencionales solo están fabricados para ser usado con una de las manos y su invento sí puede ser utilizado por ambidiestros con facilidad.

Lee también: Perú participará en el primer certamen iberoamericano “Solo de Ciencia”

Desarrollan dispositivo médico para rehabilitación física a distancia


Con el objetivo de contribuir con la mejora de la calidad de vida de las personas que presentan discapacidad a causa de accidentes cerebrovasculares, la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), con apoyo de Concytec y el Banco Mundial, desarrolla un dispositivo médico capaz de medir y registrar a distancia los ejercicios de rehabilitación que deben realizar los pacientes para continuar su tratamiento y asegurar su pronta recuperación sin necesidad de que tenga que trasladarse al hospital o a otras ciudades para recibir atención.

Este proyecto pretende que el proceso de recuperación de las personas con discapacidad sea más eficiente y accesible, a través de un sistema que busca unir al paciente, terapeuta y médico mediante el uso de tres componentes: un dispositivo biomédico (HealthRecover) en forma de pulsera que portará el paciente en su muñeca, un aplicativo y una página web.

“Uno de los beneficios de esta iniciativa consiste en que el paciente podrá realizar su rehabilitación desde la comodidad de su hogar, lo que facilitará el control por medio de una aplicación móvil y la inmediata carga de los datos a la red. Así, estos serán analizados de manera remota por el médico y el fisioterapeuta”, indicó la doctora María Lazo Porras, investigadora principal del proyecto.

También señaló que este dispositivo pretende lograr el monitoreo de la correcta realización de los ejercicios y cuantificar el avance en la recuperación del movimiento del miembro superior.

MIT destaca proyecto peruano de ventiladores a bajo costo


Los investigadores del prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT) señalaron que los ventiladores MASI son los únicos de su tipo usados clínicamente en el mundo e invitaron a sus pares peruanos, Dr. Benjamín Castañeda y Mag. Jaime Reátegui de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), para intercambiar conocimientos sobre el desarrollo de ventiladores mecánicos y su uso en pacientes.

El motivo de la invitación es que, al ser pioneros del uso de un resucitador como parte de un ventilador, el equipo del MIT tuvo contacto con diversas iniciativas alrededor del mundo que buscaban hacer desarrollos similares durante la pandemia del Covid-19. A partir de este conocimiento, el grupo de la universidad norteamericana menciona que MASI, con las más de 300 unidades que ha realizado, es el segundo proyecto a nivel mundial en número de fabricaciones.

Asimismo, destacan que es la única iniciativa mundial que ha llegado a la etapa de brindar atención hospitalaria. "Es el único ‘ventilador de emergencia’ que conozco que se está utilizando clínicamente en la actualidad y que ha ido acumulando evidencia clínica de que es capaz de brindar soporte respiratorio en pacientes con COVID-19. Por lo tanto, MASI realmente está liderando el camino en la construcción de evidencia de eficacia clínica", señaló el doctor en Medicina y clinical lead del MIT Emergency Ventilator Project, Albert Kwon, M.D.

La invitación y el interés del equipo del MIT por conocer la experiencia detrás del proyecto MASI demuestra que sí es posible desarrollar tecnología de calidad internacional en nuestro país con capacidad de impactar en el mundo.

Lee también: Minsa iniciará revolución en infraestructura para el primer nivel de atención

Médico peruano explora impacto de covid-19 en pacientes con cáncer


La revista Frontier in Oncology (Frontera en Oncología), con sede en Suiza – Europa, publicó el artículo científico “Impacto de la pandemia de COVID-19 en pacientes mayores con cáncer: solución propuesta por el grupo internacional de radioterapia geriátrica”, que incluye en su análisis los casos de pacientes oncológicos mayores de 65 años del Instituto Regional de Neoplásicas Centro (IREN Centro).

El médico oncólogo Jorge Zegarra Cárdenas, coautor del estudio científico "Impact of COVID-19 pandemic on older cancer patients: Proposed solution by the International Geriatric Radiotherapy Group", señaló que en la investigación sobre el impacto de covid-19 participaron profesionales de la salud de diez países, incluyendo Estados Unidos, Francia, China, India y otros.

Según la investigación mundial, los pacientes mayores con cáncer han sufrido de manera desproporcionada durante la pandemia del covid-19. Los pacientes con cáncer sometidos a tratamiento activo también experimentaron un alto nivel de angustia emocional por el riesgo de infección. En algunos casos, esta percepción terminó en falta de tratamiento.

"Este comportamiento puede haber provocado un aumento de la mortalidad entre los pacientes con cáncer de mayor edad", reveló el estudio científico.

Médico que busca dejar en alto al Perú en Dubái


Carlo Lavalle Guevara es un medico cirujano peruano de 40 años. Trabaja como especialista en Medicina de Familia en un reconocido policlínico privado de Dubái. En su estancia en el extranjero, también ha estudiado y laborado en España.

Vive desde hace tres años en Dubái. Su esposa aceptó una oferta laboral de una multinacional, motivo por el cual se mudaron a una de las ciudades más cosmopolitas del mundo.

Al poco tiempo, consiguió trabajo como médico general en el Infinity The Family Medicine Clinic. Y ya para julio del 2020 laboró en la sala de medicina interna en Emirates Hospital, uno de los proveedores de servicios de salud más reconocidos en Emiratos Árabes Unidos.

En la actualidad trabaja como especialista en Medicina Familiar en Apex Medical and Dental.

“Parte de mi trabajo es brindarle tranquilidad a las personas que atiendo. Estoy enfocado en el impacto que tengo en la vida de los pacientes, y considero importante prevenir las enfermedades”, afirma.

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina:


(FIN) MFR

Publicado: 5/10/2023