La falta de lactarios y el incumplimiento de las horas de lactancia que le corresponden a las madres que acaban de dar a luz son las principales infracciones detectadas por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) en empresas privadas de Lima Metropolitana.
La información fue proporcionada por el director de Inteligencia Inspectiva de la Sunafil, Luis Pitta Pereyra, al indicar que estos casos se observan generalmente en empresas del sector comercial, industrial, manufactura y servicio bancario.
“En cuanto a los derechos de la madre trabajadora, la falta de implementación de lactarios en las empresas es una de las infracciones en las que más incurren. Conforme a la evaluación que realice el inspector, se determinará si es una falta grave o muy grave”, dijo en diálogo con la agencia Andina.
El incumplimiento de la hora de lactancia a las madres que acaban de dar a luz, hasta que el bebé cumpla un año, es otra de las infracciones comunes que ha reportado Sunafil. "Pese a que está normado, muchas empresas le niegan o no les facilitan a sus empleadas".
De acuerdo con Pitta, la Sunafil ha emitido solo en Lima Metropolitana 178 actas de infracción entre el 2021 y lo que va del 2023 contra empresas privadas que incumplieron con los derechos del bienestar laboral de la madre que trabaja.
Las multas por infringir estos derechos oscilan entre los S/ 550 hasta los S/ 260, 000, dependiendo del tipo de empresa que sea y de la cantidad de trabajadores que tengan.
Derechos de la madre trabajadora
Permiso de lactancia materna. Es el derecho que tiene la madre trabajadora, al término del periodo postnatal, para dar de lactar a su hijo por una hora diaria, hasta que cumpla un año.
Lactarios. Las empresas tienen la obligación de acondicionar ambientes dentro del centro laboral con la finalidad de que las madres con hijos en periodo de lactancia extraigan y conserven adecuadamente la leche materna durante el horario de trabajo.
Licencia por el plazo máximo de 7 días calendario. Este permiso se da cuando tiene un hijo diagnosticado en estado grave o terminal, o ha sufrido un accidente que pone en riesgo su vida.
Licencia con goce de haber (de manera excepcional y única). Se da por el periodo no mayor a un año en caso de tener un hijo menor de 18 años diagnosticado con cáncer.
Licencia con goce de haber para la asistencia médica y terapia de rehabilitación. Se expide cuando hay hijos menores con discapacidad, hasta por 56 horas consecutivas o alternas anualmente.