Andina

Día de la Madre: sigue estas recomendaciones para realizar una compra segura

Indecopi aconseja guardar el comprobante de pago en caso desee realizar un reclamo o denuncia.

El Indecopi brinda recomendaciones para realizar compras seguras por el Día de la Madre. Foto:ANDINA/Difusión

El Indecopi brinda recomendaciones para realizar compras seguras por el Día de la Madre. Foto:ANDINA/Difusión

07:10 | Lima, may. 9.

A fin de evitar estafas u otros inconvenientes por la celebración del Día de la Madre, el Indecopi brinda recomendaciones para realizar compras o contratar servicios de manera segura en esta importante fecha.

Entre las principales recomendaciones que hace Indecopi a las familias peruanas, para realizar compras en un establecimiento físico o virtual se encuentran: acudir a establecimientos formales que cuenten con RUC, que emitan comprobantes de pago y brinden información sobre su identificación.


También deben contar con Libro de Reclamaciones y su aviso correspondiente, datos que deben estar a disposición de todos los consumidores.

Siempre debes exigir y guardar tu comprobante de pago, el material publicitario y contratos que haya recibido, a fin de que puedas acreditar la compra del producto o servicio, en caso desees realizar un reclamo o denuncia.

Compre un regalo de manera segura


A continuación, algunas recomendaciones para realiza una compra segura:

- Antes de adquirir un producto o servicio infórmese sobre sus características y todas las condiciones aplicables (garantías, plazo de entrega, formas de pago, costos por envío, restricciones, condiciones para el reembolso o devolución, entre otros). Para ello, revise con atención la publicidad y promociones.  

- En caso de realizar compras virtuales, recuerde hacerlo a través de páginas webs, dispositivos u otras plataformas de comercio electrónico seguros. Para ello, identifique el candado de seguridad y el nombre de la tienda en la parte donde ingresa la dirección electrónica (URL).


- Revise el stock de productos disponibles, tenga en cuenta que los proveedores tienen la obligación de brindar esta información en su publicidad o promociones.

- Una vez recibido el producto, revise en el manual de uso o las recomendaciones contenidas en las etiquetas. Esto le permitirá disfrutarlo de manera adecuada y segura. 

- No compre productos que hayan sido retirados del mercado en el país o en el extranjero por ser peligrosos, para ello verifique el Sistema de Alertas de Productos y Servicios Peligrosos.

Promociones y ofertas


Recuerde que, las promociones son de naturaleza excepcional y temporal y los descuentos o rebajas deben ser verdaderos y ventajosas para los consumidores frente a la oferta ordinaria; de lo contrario, estaría desnaturalizando el concepto mismo de promoción de ventas e incurriendo en un acto de engaño.

- El proveedor debe colocar la duración y la cantidad mínima de unidades disponibles de la referida promoción.

- Revise la publicidad de los productos y servicios, verificando que el precio final indique el importe total a pagar, el mismo que incluye impuestos, comisiones y otros cargos aplicables. 

- Si el precio es ofertado en dólares, también deberá mostrarse su precio equivalente en soles.  


¿Dónde puedo reclamar?


Ante cualquier inconveniente con sus compras, puede presentar un reclamo a la empresa a través del Libro de Reclamaciones físico o virtual para promover una solución directa. Debe recibir una respuesta en un plazo máximo de 15 días hábiles improrrogables. 
 
Si la respuesta no resolvió el inconveniente o si el proveedor no le respondió, puede presentar un reclamo ante el Indecopi, a través de los siguientes canales: 

- Plataforma “Reclama Virtual

- Líneas telefónicas: 224 7777 (Lima), y el 0 800 4 4040 (regiones) 

- Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe     

Si es testigo de un hecho irregular, puede reportarlo mediante el formulario web Vigilancia Ciudadana.

Más en Andina:




(FIN) NDP/SQH/ SMS

Publicado: 9/5/2023