A fin de evitar estafas u otros inconvenientes por la celebración del Día de la Madre, el Indecopi brinda recomendaciones para realizar compras o contratar servicios de manera segura en esta importante fecha.
Entre las principales recomendaciones que hace Indecopi a las familias peruanas, para realizar compras en un establecimiento físico o virtual se encuentran: acudir a establecimientos formales que cuenten con RUC, que emitan comprobantes de pago y brinden información sobre su identificación.
También deben contar con
Libro de Reclamaciones y su aviso correspondiente, datos que deben estar a disposición de todos los consumidores.
Siempre debes exigir y guardar tu comprobante de pago, el material publicitario y contratos que haya recibido, a fin de que puedas acreditar la compra del producto o servicio, en caso desees realizar un reclamo o denuncia.
Compre un regalo de manera segura
A continuación, algunas recomendaciones para realiza una compra segura:
- Antes de adquirir un producto o servicio infórmese sobre sus características y todas las condiciones aplicables (garantías, plazo de entrega, formas de pago, costos por envío, restricciones, condiciones para el reembolso o devolución, entre otros). Para ello, revise con atención la publicidad y promociones.
- En caso de realizar compras virtuales, recuerde hacerlo a través de páginas webs, dispositivos u otras plataformas de comercio electrónico seguros. Para ello, identifique el candado de seguridad y el nombre de la tienda en la parte donde ingresa la dirección electrónica (URL).
- Revise el stock de productos disponibles, tenga en cuenta que los proveedores tienen la obligación de brindar esta información en su publicidad o promociones.
- Una vez recibido el producto, revise en el manual de uso o las recomendaciones contenidas en las etiquetas. Esto le permitirá disfrutarlo de manera adecuada y segura.
Promociones y ofertas
Recuerde que, las promociones son de naturaleza excepcional y temporal y los descuentos o rebajas deben ser verdaderos y ventajosas para los consumidores frente a la oferta ordinaria; de lo contrario, estaría desnaturalizando el concepto mismo de promoción de ventas e incurriendo en un acto de engaño.
- El proveedor debe colocar la duración y la cantidad mínima de unidades disponibles de la referida promoción.
- Revise la publicidad de los productos y servicios, verificando que el precio final indique el importe total a pagar, el mismo que incluye impuestos, comisiones y otros cargos aplicables.
- Si el precio es ofertado en dólares, también deberá mostrarse su precio equivalente en soles.
¿Dónde puedo reclamar?
Ante cualquier inconveniente con sus compras, puede presentar un reclamo a la empresa a través del Libro de Reclamaciones físico o virtual para promover una solución directa. Debe recibir una respuesta en un plazo máximo de 15 días hábiles improrrogables.
Si la respuesta no resolvió el inconveniente o si el proveedor no le respondió, puede presentar un reclamo ante el Indecopi, a través de los siguientes canales:
- Líneas telefónicas: 224 7777 (Lima), y el 0 800 4 4040 (regiones)
- Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe