Su nombre significa "don de Dios". Y realmente hay que tenerlo para no dejarse vencer por el infortunio que, disfrazado de delincuencia, se topó hace cinco años con uno de sus hijos y le causó una hemiplejia permanente. En el Día de la Madre, Teodora Ruiz Vásquez fue homenajeada por el programa Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
A sus 77 años, esta mujer viuda lucha cada momento para sacar adelante a su hijo enfermo, y es ejemplo de coraje, fuerza y perseverancia. Ella vive con su hijo en una pequeña habitación en el distrito de San Miguel.
El director del programa Pensión 65, Julio Mendigure, llegó hasta allí para transmitirle el saludo de la titular del Midis, Paola Bustamante, y entregarle una canasta de víveres y artículos para su hijo.
Doña Teodora recibió con alegría los obsequios y contó cómo cuida a Gustavo Urrutia Ruiz, quien hace cinco años, al ser víctima de un robo, quedó en coma y recobró la conciencia varios meses después, pero quedó con la mitad de su cuerpo inmovilizado.
El funcionario saludó, en la persona de Teodora Ruiz, a todas las madres usuarias de
Pensión 65 por su día.
“Un solo día al año es insuficiente para reconocer todo el esfuerzo de las madres peruanas, especialmente de nuestras adultas mayores, muchas de las cuales siguen atendiendo a sus hijos. Sabemos de su difícil labor y por eso, en este día, queremos regalarle nuestro cariño y, sobre todo, queremos verlas sonreír”, expresó Mendigure.
Pensión 65 desarrolla acciones articuladas con diferentes sectores para que sus usuarios, más allá de recibir una pensión bimestral, accedan a servicios complementarios.
Desde octubre del año pasado al 30 de abril, ha logrado que 8,057 adultos mayores en pobreza extrema mejoren su visión, gracias a la entrega gratuita de lentes; que 162 usuarios fueran operados gratuitamente de cataratas, entre otros servicios.
Además, durante el primer trimestre del 2019 más de 89,000 usuarios fueron vacunados para protegerlos de la neumonía, según reporte del Ministerio de Salud.
Cifras
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en Perú la población adulta mayor representa el 10.4 % de la población total.
El 28 % de hogares del país tiene como jefe/a de hogar a un/a adulto/a mayor. La pobreza monetaria en Perú alcanza el 20.5 % y sin los programas sociales, sería 23 %.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ART
Publicado: 12/5/2019