El Instituto Nacional de Calidad (Inacal) promovió el cumplimiento de Normas Técnicas Peruanas (NTP) que establecen requisitos mínimos para la comercialización de rosas y chocolates con el fin de asegurar estándares de calidad, seguridad y adecuada presentación ante la proximidad del Día de la Amistad y el Amor.
La entidad, adscrita al Ministerio de la Producción, informó que estas normas permiten proteger a los consumidores y orientar a productores y comercializadores sobre las condiciones que deben cumplir sus productos.
Requisitos para rosas de corte
El Inacal destacó la NTP 011.901:2022 – “Flores y plantas ornamentales. Rosa de corte. Requisitos”, que establece criterios técnicos para su comercialización.
Según la norma, las rosas deben ser frescas y no presentar signos de deshidratación. La apertura de la flor puede ser cerrada, intermedia o abierta, según la demanda del mercado, pero debe alcanzar su máxima apertura en el florero.
Asimismo, el tamaño del capullo debe ser acorde con la variedad y la longitud del tallo, el cual debe estar recto y ser firme para soportar el botón floral. El tallo, hojas y flores deben estar libres de plagas, enfermedades y daños mecánicos.
En cuanto al envasado, las rosas deben ordenarse en tres filas de cuatro unidades, separadas con cartón corrugado u otros materiales. La caja de empaque debe ser de cartón, contar con ventilación en los extremos más angostos y llevar una etiqueta con la información del contenido.
Estándares para chocolates y cacao
En el caso del chocolate y productos de cacao, el Inacal resaltó la NTP-CODEX CXS 87:2027 (revisada en 2022), que establece la composición mínima de estos productos.
La norma señala que el chocolate debe contener al menos 35% de extracto seco total de cacao, con un mínimo de 18% de manteca de cacao. El chocolate con leche debe tener no menos del 25% de extracto seco de cacao y entre 12% y 14% de extracto seco de leche.
En tanto, el chocolate blanco debe contener como mínimo 20% de manteca de cacao y 14% de extracto seco de leche. El chocolate para mesa debe contar con al menos 20% de extracto seco de cacao, incluido un mínimo de 11% de manteca de cacao y 9% de extracto seco magro de cacao.
Para el chocolate de mesa amargo, la norma exige no menos del 40% de extracto seco de cacao, con un mínimo de 22% de manteca de cacao y 18% de extracto seco magro de cacao.
El Inacal informó que estas Normas Técnicas Peruanas están disponibles para su consulta en la plataforma “Sala de Lectura Virtual” de la institución.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JAM