El Banco Central de Reserva (BCR) estimó hoy que la economía peruana habría crecido alrededor de 3.2% en enero del presente año, con lo cual estaría empezando con buen desempeño el 2026.
“Para el mes de enero estamos estimando un crecimiento de alrededor 3.2%”, manifestó el gerente de Política Monetaria del BCR, Carlos Montoro.
“En la parte primaria se registra una caída en el sector pesquero, pero en el sector no primario se observa una tasa de crecimiento importante, principalmente en el sector construcción”, agregó.
Carlos Montoro destacó que los indicadores adelantados de enero continúan mostrando buen desempeño, lo cual refleja la fortaleza del crecimiento de la economía peruana.
“Por ejemplo, en el caso del IGV interno, en el cuatrimestre de octubre 2025 a enero 2026 va creciendo a tasas reales de 5.9%, y el consumo interno de cemento aumenta a tasas de 7.3% en el mismo cuatrimestre”, señaló.
“Las importaciones de bienes de consumo duradero también están creciendo a tasas por encima de 20% en el último cuatrimestre, considerando que solo en enero registró por encima de 38%. Además, tenemos un buen dinamismo en la producción de electricidad que crece alrededor de 2.6%, añadió.

Respecto al crecimiento de la economía peruana al cierre del 2025, el funcionario indicó que el BCR espera una cifra de alrededor de 3.4%.
“En diciembre, hay una ligera caída en el producto primario por minería e hidrocarburos, pero en el sector no primario destaca el crecimiento de la construcción, principalmente el consumo de cemento”, refirió.
Cabe indicar que el dato oficial de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del año 2025 será publicado el próximo 15 de febrero por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Por otro lado, Carlos Montoro indicó que las perspectivas de la actividad económica mundial para este año apuntan hacia un crecimiento mayor al previsto y los términos de intercambio excepcionalmente favorables para la economía peruana.
“Actualmente, las cifras muestran que la economía mundial ha sido más resiliente, inclusive, algunas economías desarrolladas como Estados Unidos muestran tasas de crecimiento superiores a las que preveíamos”, explicó.
“Con ello también se ve un incremento fuerte de los términos de intercambio, asociado, principalmente, a incrementos en los precios de los minerales que exportamos como cobre, oro y plata”, agregó.