Andina

Devolución de aportes de la ONP afecta estabilidad fiscal

Afirma ministra del Ambiente, Kirla Echegaray

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

10:15 | Lima, ago. 25.

La devolución de aportes a los pensionistas de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) constituye una medida contraproducente y afecta la estabilidad fiscal, además de transgredir conceptos fundamentales de la Constitución Política, afirmó hoy la ministra del Ambiente, Kirla Echegaray.

En la víspera, el pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que permite la devolución de los aportes, de los afiliados activos e inactivos bajo el Decreto Ley 19990 del Sistema Nacional de Pensiones, administrados por la ONP.

"Esta entrega de dinero, que corresponde al pago de pensionistas afiliados al sistema (de pensiones), es una medida contraproducente y afecta muchísimo a la estabilidad fiscal y transgrede conceptos fundamentales que están en la Constitución", afirmó la ministra en TV Perú.

Señaló, en ese sentido, que como Gobierno expresaban su preocupación, pues con la intención de ayudar a un grupo de personas se perjudica a los pensionistas actuales y futuros.

"Esto (lo aprobado por el Congreso) transgrede varios artículos de la Constitución Política, entre ellos el derecho fundamental a la pensión, donde se exige ahorrar para tener pensión y no es constitucional que la gente pierda ahora lo ahorrado por una devolución que les va imposibilitar contar con una jubilación. La Constitución establece que el fondo pensionario es intangible y no deben usarse para otros temas que no tengan fin previsional", añadió.

Echegaray agregó que en las próximas reuniones del Gabinete Ministerial se discutirán cuáles son los mecanismos que se utilizarán ante esta medida aprobada por el Congreso.

Sobre la aprobación de la interpelación a la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, la titular del Ambiente agregó que el Gobierno demuestra con sus acciones que es transparente y está dispuesto a rendir las cuentas correspondientes.

"La ministra (Alva) acudió al Congreso y acudirá las veces que sea necesario para responder las interrogantes de los congresistas; estas interpelaciones nos preocupan porque nos distraen mucho de todas las acciones que tenemos pendientes para combatir a la pandemia y lograr reactivar la economía de la población", sostuvo.

Mayor reflexión


Por su parte, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Patricia Donayre, refirió que los parlamentarios  tienen la mejor voluntad de servir a las personas, pero que en este caso de la devolución de aportes de la ONP es necesario tener "una mayor reflexión".

"Aparentemente se beneficia a los jubilados, a las personas más vulnerables, pero si analizamos las cifras no es así, porque esas personas ya vienen recibiendo de su fondo de jubilación. (...) Lo que se hace es abrir una caja en la que casi todos aportan, no es como en la AFP donde tenemos una cuenta, sino que es una caja donde aportan para todos y nos encontramos que no hay suficientes recursos como para poder entregar un dinero a más de cuatro millones de pensionistas", dijo en RPP.

Además agregó que limitará el uso de fondos dirigidos hacia otros programas importantes como el caso de Pensión 65, un programa que atiende a personas mayores de 65 años que se sitúan en los sectores de pobreza y pobreza extrema.


(FIN) JCC/VVS
GRM

Más en Andina:

Publicado: 25/8/2020
Loading...