Andina

Gobierno es consciente que es necesario hacer una reforma del sistema pensionario

Titular de la PCM pide unión al Congreso para trabajar juntos

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

23:09 | Lima, ago. 24.

El jefe del Gabinete Ministerial, Walter Martos, sostuvo que el Gobierno es totalmente consciente que es necesario hacer una reforma de todo el sistema pensionario, lo que incluye a las personas que no alcanzaron a cumplir los 20 años de aportes que les asegure una pensión de jubilación.

"Esto indudablemente se tiene que reformular; nosotros hemos hecho una contrapropuesta de tal manera de no perjudicar a los pensionistas que han realizado sus aportes al fondo de pensiones", declaró al comentar el proyecto que plantea devolver los aportes realizados a la ONP. 

Al respecto, dijo que si se le devuelve sus aportes a estas personas, quedarán fuera del sistema de pensiones, y al quedarse fuera también se quedarán sin la atención de EsSalud que normalmente les corresponde.

"Nosotros hemos propuesto no devolver los aportes que han tenido porque va a crear un desequilibrio fiscal, no se va a poder cumplir con el pago de los pensionistas", resaltó.


En tal sentido, apuntó que en lugar de devolverle sus aportes, se les brindaría una bonificación económica en forma gradual y proporcional en base a los aportes que han hecho.

Asimismo, mencionó que, indudablemente, como gobierno tienen que observar la norma porque no solamente traería un desequilibrio económico.

"También sería inconstitucional porque está vulnerando una serie de normas básicas de la Constitución y también está trayendo un prejuicio futuro a todos aquellos que aportaron y que podrían quedarse en el sistema de pensiones y tener acceso a la atención de salud", finalizó.

Por ello, el jefe del Gabinete Ministerio reiteró al Congreso de la República unión para que junto al Poder Ejecutivo trabajen juntos por el país, en un contexto de lucha contra la pandemia causada por el nuevo coronavirus (covid-19).


En relación a la interpelación aprobada hoy contra la ministra de Economía, María Antonieta Alva, Martos sostuvo que los ministros siempre han asistido a todas las citaciones que ha hecho el Parlamento en su derecho de fiscalización.

Sin embargo, Martos Ruiz pidió ponderación a todos los congresistas puesto que todos los ministros están abocados al 100% en la lucha contra la pandemia del covid-19.

"Por ejemplo, en estos momentos la ministra de Economía está enfocada en presentar al Parlamento el presupuesto para el año siguiente y ahora también va a ser interpelada el viernes y el lunes", declaró a RPP.

En ese sentido, dijo que ese tipo de situaciones distraen tremendamente a las actividades de los ministros contra el coronavirus. "Hemos abierto todas las líneas de comunicación al Congreso. El Poder Ejecutivo siempre está llano a escuchar", indicó.

Más en Andina

(FIN) JAM/RMCH


 

Publicado: 24/8/2020
Loading...