Andina

Devida: implementarán Pacto Social Ciudadano en el Vraem para reducir cultivos de coca

Ricardo Soberón dijo el Gobierno tiene la firme voluntad de cumplir con compromisos interncionales

Devida anunció que implementará un Pacto Social Ciudadano en el Vraem para reducir los cultivos de coca.

Devida anunció que implementará un Pacto Social Ciudadano en el Vraem para reducir los cultivos de coca.

11:40 | Lima, mar. 9.

El presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Deogas (Devida), Ricardo Soberón, anunció que el gobierno del presidente Pedro Castillo tiene la voluntad de cumplir los compromisos internacionales de la mano con los ciudadanos de la Amazonía y detener el avances del narcotráfico y el cultivo de coca.

Al hacer un balance de lo que se viene realizando con los pueblos nativos y originarios indicó que en recientes conversaciones con los representantes de las comunidades de los ashaninkas, uitoto, cacataibos y machiguengas existe el compromiso de Devida de  asegurarles la integridad de sus territorios ancestrales ante la presencia del narcotráfico.


"Desde Devida estamos asegurando una relación convencional a través de adendas de los convenios firmados anteriormente con los cuales vamos focalizar el  trabajo presupuestal dirigido a esas zonas" , expresó.


Soberón  Garrido dijo sin embargo que para ello, la institución que dirige tiene que asegurar primero su capacidad presupuestal que aún no la tienen porque en los últimos 3 años no solo se han visto recortados sus recursos ordinarios sino que también los fondos provenientes de la cooperación internacional han disminuido.

Señaló que el Vraem enfrenta un escenario de crisis de los precios de la coca y que ante ello se debe aprovechar al máximo para poder implementar un pacto social ciudadano.

Reveló que en el marco de ello se ha planteado y solicitado  a funcionarios del Departamento de Estado y La Casa Blanca de los Estados Unidos (que están de visita en nuestros país) apoyo en un corto plazo(con recursos económicos)para  implementar en el Vraem el  programa denominado Pacto Social Ciudadano, con las organizaciones de los productores de hoja de coca, para que en un año puedan reducir voluntariamente 1,000 hectáreas del mencionado cultivo.

"Si logramos conseguir 1,000 hectáreas voluntariamente se lograría algo sin precedente que nos permitirá trabajar de forma ordenada y sistemática" puntualizó.


Soberón indicó que se va  a solicitar una demanda adicional de presupuesto a fin de llegar oportunamente a los ciudadanos a través del Pacto Social Ciudadano y que además se busca  reforzar la estrategia con la cooperación internacional".

En otra parte de sus declaraciones en radio Nacional, el representante de Devida manifestó que los pueblos originarios tienen el compromiso de trabajar de la mano con el Estado para promover las actividades de desarrollo alternativo, no solo con el café y cacao sino también implementar con mayor fuerza la piscicultura para asegurar la seguridad alimentaria.

Luego afirmó que el escenario poscovid-19 nos ha dejado en una una situación comprometedora porque el narcotráfico global se ha mantenido. 

"La Amazonía peruana esta en riesgo de  ser invadida por la economía ilegal con el narcotráfico, minería ilegal, tala y trata de personas".

De otro lado, dijo que la Amazonía peruana está en riesgo de ser infectada e invadida por el narcotráfico a lo que se suma la minería, la tala ilegal y la trata de personas. 

Por ello, aseveró que se necesita mejorar las capacidades tanto de la Policía Nacional como de las Fuerzas Armadas.

"Esta situación no solo corresponde al Perú y debemos hacer un llamado a la comunidad internacional para fortalecer y unificar esfuerzos para combatir esta problemática", subrayó.

(FIN) JCB/MAO

Más en Andina:

Publicado: 9/3/2022