La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) ejecutó este año, de manera directa y por medio de transferencias al gobierno regional y municipios, 21'183,231 de soles en el Alto Huallaga, con lo que se logró asistir 7,557 hectáreas de café y cacao, en beneficio de 7,654 familias.
Parte de esa inversión involucra a la provincia de Huamalíes y los distritos de Luyando, Castillo Grande, Monzón, José Crespo y Castillo, Santa Rosa de Alto Yanajanca, Hermilio Valdizán y la Dirección Regional de Educación, precisó
Devida.
Con un enfoque de educación ambiental y econegocios se benefició a más de 4,000 familias, mediante la instalación de 2,163 hectáreas de café y cacao, lo que permitió la recuperación de 1,000 hectáreas de suelos degradados.

También se logró instalar 10 viveros frutícolas, 326 estanques piscícolas, dar mantenimiento a 16 kilómetros de caminos vecinales y capacitación a 103 comités ambientales. Para reducir el consumo de drogas legales e ilegales se financió actividades del Gobierno Regional de Huánuco, a través de la Diresa y los municipios de Leoncio Prado y Monzón.
Con el fin de promover sistemas agroforestales y reforestación de cultivos de cacao en 25 caseríos e instituciones públicas y privadas de la provincia de Leoncio Prado se entregaron 27,205 plantones forestales como moena, bolaina, capirona y caoba. Estas especies ayudan a promover la diversidad biológica y productiva.
En los valles de Monzón, Bolsón Cuchara y Supte San Jorge, en la provincia de Leoncio Prado, se ejecutó cerca de 10 millones de soles en actividades vinculadas al cacao, café, asociatividad y desarrollo de mercados, gestión comunal y estilos de vida saludable.
En ese ámbito se atendió a 2,870 familias, que tienen 4,394 hectáreas de café y cacao. Para mejorar la producción se entregaron 38,000 sacos de fertilizantes (1,743 toneladas métricas): compuesto de NPK, fosfato diamónico, guano de isla, hidróxido de calcio, sulfato de manganeso, sulfato de zinc, sulfato de cobre, sulfato de potasio y magnesio y ulexita.
Entornos familiares
Con el objetivo de promover entornos familiares afectivos y seguros en favor de los niños y adolescentes para reducir los altos índices de violencia familiar, conflictividad social, embarazo adolescente se hizo una caravana y dos acciones comunitarias orientadas a fortalecer la cohesión social de buena convivencia.
Participaron más de 6,000 familias de 72 comunidades que corresponde a 11 centros poblados de los valles de Bolsón Cuchara, Monzón y Supte San Jorge. Además, se realizaron 44 talleres con autoridades de juntas vecinales comunales sobre liderazgo social, gestión de proyectos y presupuesto participativo generando 413 iniciativas comunales.
Mediante la actividad de asociatividad de productores y desarrollo de mercados se promovió que varias cooperativas y asociaciones de productores mejoren su calidad y competitividad, y lograron comercializar 64.9 toneladas de cacao y 114.4 de café a mercados nacionales e internacionales, con ventas superiores al millón de soles.
Rol de la mujer
Para fortalecer el rol de la mujer en actividades económicas se desarrolló el I Encuentro de Mujeres Emprendedoras, en el que participaron más de 140 lideresas del Alto Huallaga, que articularon sus iniciativas mediante redes empresariales y nuevas etapas de crecimiento de sus negocios.
En la mejora del sistema de producción agroindustrial se implementará moderna tecnología de procesamiento y transformación del café y el cacao, que será entregada a seis organizaciones de productores de Aucayacu, La Morada, Tingo María, Las Palmas, Yanajanca y Cholón; la inversión supera el 1.3 millones, en beneficio a 784 familias.
Además, Devida promovió medios de vida saludables a través del deporte y la música como parte de la actividad Sembrando Valores y Voces que Cambian Vidas en beneficio de 1,977 niños y 1,202 padres asistieron a talleres de psicología que equivalen a 76 sesiones en el valle del Monzón.
En coordinación y articulación con 34 municipios y los gobiernos regionales de Huánuco y San Martín, que forman parte del corredor económico del Alto Huallaga, Devida y Ceplan apoyan el proceso de formulación del Plan Estratégico del Alto Huallaga.
Se espera que el referido plan, que definirá los ejes económicos, sociales y ambientales del desarrollo sostenible concertado, se consolidará entre enero y febrero del 2020, para su respectiva aprobación mediante decreto supremo y sea el norte que oriente las inversiones del Estado en el Alto Huallaga al 2030.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
Publicado: 26/12/2019