Andina

Detención preliminar de Yehude Simon está justificada, afirma Guillén

ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

20:30 | Lima, feb. 26.

La detención preliminar dispuesta contra el exgobernador regional Yehude Simon se encuentra justificada en vista de las declaraciones brindadas por Jorge Barata y la documentación de los servidores de Odebrecht, afirmó el exfiscal supremo, Avelino Guillén.

Según explicó, la medida se sustenta en la sindicación directa de Barata, quien ante los fiscales peruanos identificó a Simon Munaro con un codinome y reveló que aportó dinero para su campaña de reelección en el 2006. 

"Estas declaraciones se encuentran corroboradas con documentación proveniente de servidores como My Web Day. Hay material probatorio para una medida como esta", declaró a la Agencia Andina.

En este caso, indicó, la Fiscalía considera un hecho grave la existencia de una estructura delictiva que habría liderado Yehude Simon y deberá evaluar la necesidad o no de plantear prisión preventiva.


Por ello, dijo Guillén, se solicitó el registro domiciliario del exgobernador regional, a fin de incautar material útil para los fines de la investigación que lleva a cabo.

"Al término de los diez días de detención preliminar, la Fiscalía determinará si considera que existen elementos suficientes para respaldar un pedido excepcional como la prisión preventiva", agregó.

Corresponderá, por ejemplo, evaluar si hay peligro contra el proceso por eventual fuga u obstrucción. 

A Simon, detenido la mañana del último lunes, se le imputan hechos relacionados con la concesión del “Trasvase e Irrigación de Olmos” a favor de Odebrecht y de haber recibido presuntamente dinero de parte de esta empresa para su campaña electoral reelecionista en el 2006. 

El mandato de detención preliminar contra Simon es por plazo máximo de 10 días, según la decisión judicial.

(FIN) VVS/FHG

Más en Andina:




Publicado: 25/2/2020
Loading...

Te puede interesar