Andina

Destinarán más de S/. 15 mllns para atender emergencia sanitaria por rabia silvestre

En provincias de Oxapampa y Dátem del Marañón

ANDINA/Difusión

09:43 | Lima, feb. 11.

El Gobierno aprobó una partida de 15 millones 65,468 soles para proteger a las personas a las personas del virus de la rabia en el ámbito de las provincias del Datem del Marañón (64,060 habitantes), del Departamento de Loreto y la provincia de Oxapampa (70,762 habitantes) del Departamento de Pasco.

Según el Plan de Acción correspondiente al anexo I del Decreto Supremo publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano que declara en emergencia sanitaria a Oxapampa y Dátem del Marañón, las metas de esta medida son atender al 100% de las personas expuestas al virus rábico, así como inmunizar al 100% de la población humana estimada con vacuna pre exposición.

Asimismo, inmunizar al 80% de la población canina estimada en Oxapampa, y realizar una campaña de difusión e información masiva contra la rabia humana silvestre, a través de los medios de comunicación.

Del total de recursos económicos destinados a la protección de las personas del virus de la rabia, se transferirá a la Red de Salud Dátem del Marañón la suma de 2 millones 680,429 soles; mientras que a la UTES Oxapampa se entregará una partida de 411,638 soles.

Por su parte, el Ministerio de Salud, a través de la Estrategia Sanitaria Nacional de Zoonosis, administrará una partida de 50,880 y las Direcciones Regionales de Salud de Loreto y Pasco tendrán un presupuesto para atender esta emergencia ascendente a 11 millones 922,521 soles.

La Dirección General de Salud de las Personas, a través de la Estrategia Sanitaria Nacional de Zoonosis y de la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones, monitorearán, supervisarán y evaluarán el cumplimiento del Plan de Acción, a través de Metas del Plan de Acción, Indicadores de cumplimiento y Avances de ejecución física y financiera.

Por su parte, las Direcciones Regionales de Salud de Loreto y Pasco, monitorearán y supervisarán las actividades del presente Plan de Acción a través de visitas de supervisión a los establecimientos de salud, así como el monitoreo de la producción diaria de los servicios de salud y de los equipos de intervención.

Asimismo, atenderán las emergencias a través de hospitalización en la atención de las personas expuestas al virus rábico y monitoreo permanente de las actividades preventivas.

La Dirección Ejecutiva de Salud de las Personas de las Direcciones Regionales de Salud de Loreto y Pasco, deberán realizar el monitoreo de la situación de rabia, a través de los Comités Técnicos de Zoonosis e Inmunizaciones o los que hagan sus veces.

La evaluación del Plan de Acción se realizará mediante los indicadores de cumplimiento propuestos y el alcance de las metas. En las provincias de Datem del Marañón y Oxapampa, de los departamentos de Loreto y Pasco respectivamente, existen casos de rabia humana silvestre, por la presencia de murciélagos hematófagos infectados por el virus rábico.

Casos confirmados

Según el Minsa, en la provincia de Dátem del Marañón, desde el día 29 de enero de 2016 hasta el 10 de febrero de 2016 se han reportado cuatro casos con diagnóstico clínico de encefalitis rábica, dos de ellos fallecidos y los otros dos en estado clínico terminal hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional de Loreto.

Por otro lado, también en las últimas dos semanas, en la provincia de Oxapampa se han reportado tres casos por rabia transmitida por mordedura de murciélagos hematófagos, los tres fallecidos. Para la mayoría de la población de las comunidades nativas expuestas a mordeduras por murciélagos hematófagos, estos accidentes se consideran benignos o habituales y generalmente no son reportados a nuestro sistema de salud.

Existen diversos determinantes que han permitido la infección humana silvestre por el virus de la rabia, los mismos que serán estudiados a profundidad para disminuir el impacto o diseminación a otros ámbitos (especialmente por la infección de nuevas colonias de murciélagos hematófagos), pero debe priorizarse la implementación de estrategias de control para el corto plazo.

Hay presencia de ganado en la comunidad nativa de Yankuntich (aproximadamente 500 bovinos) en el Dátem del Marañón, en la región Loreto, así como en las comunidades nativas de las localidades de Santa Isabel, Boca Samaya. Puerto Yesupe y San Juan de Dios (entre todas un aproximado de 900 bovinos), en Oxapampa, en la región Pasco.

En el caso de las comunidades nativas ubicadas en Oxapampa, no se tienen reportes confirmados de rabia en ganado por parte del Servicio Nacional de Sanidad Agraria, como tampoco sobre el control poblacional de murciélagos y la vacunación del ganado susceptible.

En Loreto y Pasco, existen limitados recursos para financiar las actividades orientadas a disminuir el riesgo de presentación de casos humanos de rabia transmitida por murciélagos, así como para reducir el riesgo de su diseminación.

A través del Plan de Acción se garantizará la atención a la población expuesta al virus rábico y se inmunizará a toda la población humana en áreas de riesgo a rabia silvestre de los departamentos de Loreto y Pasco, provincias del Dátem del Marañón y Oxapampa.

Los dos brotes de rabia humana transmitida por murciélagos, ocurridos durante este año en los departamentos de Loreto y Pasco, evidencian la necesidad de fortalecer las acciones de vigilancia, prevención y control de rabia, en la selva central y selva amazónica, así como en el resto del país, debiendo proveer y gestionar los recursos necesarios a través de la participación y corresponsabilidad de los gobiernos regionales y locales.

(FIN) LZD/LZD


Publicado: 11/2/2016