Con la finalidad continuar y apoyar la lucha contra la corrupción, emprendida por el Ministerio Público, especialistas en temas ambientales exhortaron al Gobierno a que cumpla con la elaboración del VII Informe Nacional de Transparencia en las industrias extractivas EITI.
Vanessa Cueto, vicepresidenta de la asociación civil Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) explicó que el EITI es la alianza internacional mediante la cual se ha logrado hacer públicos los pagos e ingresos que reciben los gobiernos por la explotación de los recursos naturales por parte de las empresas extractivas.
Asimismo, destacó que esta alianza ha permitido transparentar información sobre los compromisos ambientales y sociales de las empresas de este sector.
La especialista indicó que el escenario de corrupción actual generado por los casos Odebrecht y Lava Jato, entre otros, viene ocasionando -entre otros- el riesgo de incumplimiento de los compromisos internacionales del Perú frente a la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI).
Según explicó, la suspensión del país de esta iniciativa podría darse por el retraso en la elaboración del VII Informe Nacional de Transparencia en las industrias extractivas EITI Perú 2017-2018, cuyo plazo original (diciembre 2019) fue incumplido y ahora cuenta con una última ampliación hasta junio para su presentación.
En este informe se transparentaría por primera vez información de pagos ambientales de estas industrias, como el aporte por regulación al OEFA.
En opinión de Cueto, el EITI es una aliado importante de las autoridades peruanas para luchar contra la corrupción en torno a las industrias extractivas.
“El Perú se encuentra en una posición débil frente a la actual epidemia de corrupción por la que el Estado pierde alrededor del 10% del presupuesto al año, de acuerdo a datos de la Defensoría del Pueblo. Frente a ello el EITI juega un rol clave país al permitir comparar los montos que pagan las empresas extractivas al Estado con los montos que este recibe de ellas”, dijo Cueto.
Por su parte, César Flores, representante de la asociación CooperAcción advirtió que suspender el EITI significaría que la ciudadanía pierda información sobre los pagos y compromisos que asumen empresas petroleras y mineras en temas sociales y ambientales, así como del impuesto a la renta, entre otros.
(FIN) NDP/RMCH
Más en Andina
Publicado: 12/3/2020