16:00 | Lima-Nueva York, jun. 17.
La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Lily Vásquez Dávila, presentó hoy, ante la Junta Ejecutiva de Unicef, los resultados de la evaluación de impacto de la Transferencia Primera Infancia (TPI) del Programa Juntos, una intervención que promueve el acceso de niñas, niños y gestantes a servicios esenciales de salud y nutrición infantil.
La TPI es un monto adicional de 50 soles mensuales o 100 bimestrales que se otorga a los hogares que ya son beneficiarios del Programa Juntos y que tienen un niño o niña menor de 12 meses o una gestante.
“De manera regular, este programa otorga 200 soles bimestralmente a hogares en situación de pobreza hasta que sus hijos culminen la secundaria o cumplan los 19 años. Este beneficio económico está condicionado a que las familias cumplan con los controles de crecimiento y desarrollo de sus hijas e hijos, y se mantengan estudiando hasta culminar la secundaria”, detalló Unicef.
En 2024, Unicef y el
Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) presentaron los resultados de la evaluación de impacto que evidencian que, entre niños y niñas de 6 meses de edad, la TPI incrementó en 5.8 puntos porcentuales la realización de los dosajes de hemoglobina; y en 5.1 puntos porcentuales el acceso a la suplementación de hierro.
En paralelo, entre los de 12 meses de edad, la TPI incrementó en 12.7 puntos porcentuales el acceso a la vacunación completa y redujo en 6.5 puntos porcentuales la desnutrición crónica.

Resultados alentadores
“En el Perú creemos firmemente que la
lucha contra la pobreza no puede limitarse a atender carencias inmediatas. La evaluación de impacto del Programa Juntos desarrollada con el valioso apoyo de Unicef marcó un punto de inflexión en nuestra política social y contribuyó a consolidarla”, señaló la ministra Vásquez.
En 2023, fue incorporada al presupuesto por resultados, y reconocida como la estrategia de gestión pública más eficiente del Estado peruano, añadió.
Asimismo, destacó que la TPI “ha sido especialmente importante en la prevención de la anemia infantil, uno de los principales desafíos de salud pública en el Perú. Los resultados son alentadores: desde 2023 a la fecha, más de 22 mil niñas y niños usuarios de Juntos diagnosticados con anemia a los seis meses, lograron recuperarse.
Por su parte, el Representante de Unicef en el Perú, Javier Álvarez, destacó que Unicef seguirá impulsando este progreso apoyando al Gobierno peruano para ampliar programas eficaces, incrementar la inversión en la infancia, fortalecer los sistemas nacionales de evaluación y promover enfoques más integrados que vinculen la protección social con los servicios de salud, nutrición y educación.
"La experiencia de Perú demuestra que cuando la evidencia no solo se genera, sino que se utiliza activamente, puede impulsar mejoras significativas en las políticas para la infancia. Unicef mantiene su compromiso de avanzar en esta agenda, en estrecha colaboración con el gobierno y todas las partes interesadas, afirmó.
La evidencia tiene rostro
En este importante evento participó, de manera virtual, Merlyn Mauricio Zárate, un joven estudiante de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), natural del VRAEM, quien desde los dos años se benefició del programa y dio testimonio del impacto que Juntos ha tenido a lo largo de su vida.
“Pido a los gobiernos, especialmente a los de América Latina y al próximo gobierno de mi país, seguir invirtiendo en programas que apoyen a la infancia y sus familias; que estos programas lleguen a todos los lugares del país, incluyendo los pueblos más alejados de la capital”, comentó Merlyn, al finalizar su intervención.

Merlyn Mauricio Zárate. Foto: Unicef.
Nacido en Pampa Miraflores, distrito de Santa Rosa, una comunidad del VRAEM, Merlyn logró ingresar al Colegio de Alto Rendimiento (COAR), fue beneficiario de Beca 18 y actualmente estudia Ingeniería Civil en la UNI. Su meta es convertirse en ingeniero y contribuir al desarrollo de infraestructura y carreteras que permitan conectar a las comunidades más alejadas de su región.
Su testimonio puso rostro a los resultados de la evaluación y recordó que detrás de cada cifra existen niñas, niños y adolescentes con sueños, talentos y proyectos de vida. La historia de Merlyn fue incluida en el Informe Anual Global de Unicef 2025 y destacada en plataformas digitales como un ejemplo de cómo la inversión sostenida en la infancia puede generar oportunidades que transforman vidas.
“La experiencia presentada por el Perú ante la Junta Ejecutiva demuestra que invertir en la primera infancia no solo mejora indicadores de salud y nutrición; también contribuye a que más niñas y niños puedan permanecer en la escuela, desarrollar su potencial y construir un mejor futuro para ellos, sus familias y sus comunidades”, finalizó Unicef.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
JRA
Publicado: 17/6/2026