Andina

Destacan cumplimiento de abastecimiento de agua potable en comunidades de Loreto

Defensoría resaltó trabajo del Ministerio de Vivienda con 64 comunidades indígenas

Con plantas potabilizadoras de agua portátiles el Ministerio de Vivienda atiende a comunidades indígenas de Loreto. ANDINA/Difusión

Con plantas potabilizadoras de agua portátiles el Ministerio de Vivienda atiende a comunidades indígenas de Loreto. ANDINA/Difusión

16:00 | Lima, ene. 16.

La Defensoría del Pueblo saludó las acciones implementadas por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a fin de garantizar la continuidad de la operación de las plantas provisionales de tratamiento de agua para consumo humano en 64 comunidades indígenas de Loreto.

Sostuvo que estas plantas de tratamiento de agua se instalaron en diversas comunidades de las cuencas de los ríos de Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón de la región de Loreto.

La Defensoría advirtió -a través de una supervisión- que el contrato para la administración de las mencionadas plantas venció el 18 de noviembre de 2019 y que dichos sistemas corrían el riesgo de quedar inoperativos.


Conforme a lo informado por dicho ministerio, el 12 de diciembre de 2019 se suscribió el Contrato N° 240-2019/VIVIENDA/VMCS/PNSR/UA con la empresa INCLAM S.A. Sucursales del Perú, para la prestación del servicio de abastecimiento de agua apta para consumo humano a través de las plantas potabilizadoras instaladas en las comunidades de las mencionadas cuencas, por un plazo de 120 días. Asimismo, se garantizan otras acciones para que dicho servicio se encuentre garantizado los 2 años siguientes a la finalización del contrato señalado.

La Defensoría recordó que existen acuerdos suscritos entre el Estado peruano y las mencionadas comunidades que asignan al MVCS la responsabilidad en el financiamiento y monitoreo de la operación y mantenimiento de las plantas de tratamiento de agua de carácter provisional instaladas, hasta la instalación de los sistemas de agua permanentes en las comunidades que conforman las cuatro cuencas.

Por último, remarcó que seguirá vigilante en el cumplimiento de los compromisos asumidos, a fin que el Estado garantice la provisión de agua potable a las comunidades señaladas, en la medida que el ejercicio de estos derechos fundamental coadyuva al mejoramiento de las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables del país.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO
JRA

Publicado: 16/1/2020