Andina

PCM: Destacan implementación del Plan Nacional de Desarrollo de Comunidades de Loreto

ANDINA/Melina Mejía

ANDINA/Melina Mejía

23:23 | Lima, dic. 23.

El viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Raúl Molina, destacó que el Plan Nacional de Desarrollo de Comunidades de Loreto, que se iniciará a fines de enero del 2020, abarca el 80% del territorio de la región.

Molina explicó que se trata de un plan específicamente para el ámbito petrolero de  Loreto, que abarca 25 distritos de cinco provincias de la región.

“Es una zona dominada por grandes ejes fluviales, con 210 mil personas que viven en pueblos pequeños, hay centros poblados, pero en general son pueblos pequeños. (…) como nación hay una deuda con esa población”, señaló Molina a TV Perú.

El viceministro reconoció que el territorio cambia mucho por la presencia de la actividad petrolera; sin embargo, consideró se debe ver a esta actividad como una oportunidad para la gente de esta zona. 

“No podemos tener una relación tensa con la actividad petrolera, esta tiene que ser oportunidad para nuestra gente y no fuente de conflicto. En esa dirección va el plan de cierre de brechas”, subrayó. 

Molina refirió que de los espacios de diálogos con las comunidades surge el plan de cierre de brechas, el cual, indicó, es una “carta de navegación con perspectiva de mediano plazo para atender necesidades de servicios básicos”, pero que también busca la autonomía económica de la gente a través de la promoción de actividades productivas.

Detalló que el plan nació en un decreto supremo que firmó el presidente de la República, Martín Vizcarra el 28 de julio y que desde esa fecha se han reunido y organizado talleres con representantes de 650 comunidades. 

En ese sentido, resaltó que han escuchado directamente la voz de los apus o líderes de las comunidades indígenas. 

Asimismo, indicó se han realizado reuniones con las empresas petroleras, las cuales, enfatizó, tienen que ser socias y aliadas del plan. 

Molina informó que el presidente del Consejo de Ministros (PCM), Vicente Zeballos, se encargará de presentar el plan en Loreto. 

(FIN) RMCH

Más en Andina



Publicado: 23/12/2019
Loading...

Te puede interesar