Andina

Destacan avances de expediente para postular a Toro Muerto ante la Unesco

Inventario registró 2,584 grabaciones de piedra en sitio arqueológico de Arequipa

Arequipa destaca avances de expediente técnico para postular a Toro Muerto ante la Unesco, ANDINA/Difusión

Arequipa destaca avances de expediente técnico para postular a Toro Muerto ante la Unesco, ANDINA/Difusión

08:00 | Arequipa, set. 19.

Un avance del 70 por ciento registra el expediente técnico que se presentará a la Unesco para lograr que los petroglifos de Toro Muerto, ubicado en la región Arequipa, sean declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Inventario registró 2,584 grabaciones de piedra en complejo Toro Muerto de Arequipa.

Así lo destacó el representante de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Arequipa, arqueólogo Marco López, quien agregó que se estima a fines de este año se concluirá con su elaboración.

Los petroglifos de Toro Muerto están ubicados en la jurisdicción del distrito de Uraca, provincia de Castilla donde un reciente inventario registró 2,584 grabaciones de piedra.

Marco López se refirió tal tema durante la inauguración de la primera etapa de la puesta en valor de Toro Muerto, trabajos que contribuyen a lograr la declaratoria de la zona como Patrimonio Cultural de la Humanidad y al incremento de visitantes en la zona, acotó.

Centro de Información


Con inauguración de Centro de Información se inició puesta en valor de complejo Toro Muerto.

La puesta en valor de Toro Muerto se logró gracias al convenio suscrito entre el Ministerio de Cultura y el Proyecto Zafranal, sector privado que invirtió 130,000 soles.

Los trabajos que se ejecutaron en Toro Muerto comprendieron la señalización externa e interna en el Centro de Información y en el repositorio, así como el mejoramiento de los parasoles, mantenimiento de servicios higiénicos, pintado y refacción de instalaciones eléctricas y habilitación de una videoteca.

Durante la ceremonia se firmó una adenda para la ampliación del convenio que permitirá realizar trabajos complementarios en el repositorio, y en el Centro de Información como instalación de maquetas, esculturas, basureros ecológicos y paneles informativos.

Puesta en valor incluye señalización externa e interna y mejora de otros servicios turísticos.

Toro Muerto recibe un promedio mensual de 800 visitantes (en temporada alta) y está ubicado a cuatro horas de viaje de la ciudad de Arequipa. El servicio interprovincial a la zona es continuo y las unidades salen del terminal terrestre de la ciudad.

Más en Andina:

(FIN) RMC/MAO

Publicado: 19/9/2018
Loading...