El periodismo también se hace presente en la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL) con interesantes mesas de conversación y presentaciones de novedades editoriales.
, diario digital de El Salvador multipremiado por su labor de investigación y el más antiguo de América Latina. El periodista conversó con
sobre la situación del oficio y su relevancia en casos emblemáticos como el escándalo
.
Para Carlos Dada, desde hace un tiempo hay una crisis del modelo tradicional de comunicación. El periodismo de investigación o el periodismo de largo aliento han sido los primeros lujos que, ante los cambios, los medios tradicionales cerraron.
"Muchos grandes periodistas comenzaron así proyectos por separado que son valiosos, pero difícilmente sostenibles. Para nosotros no lo es: enviar por seis meses a dos personas por tres países para una nota no es sostenible para nada”, afirma.
En efecto, el periodismo independiente de El Faro subsiste gracias a la cooperación internacional, al movimiento de crowdfounding (financiación colectiva) #ExcavaciónCiudadana (por el que los lectores de El Salvador y el mundo brindan pequeños aportes económicos) y organizando eventos como el Foro Centroamericano de Periodismo. “Si los medios tradicionales vieran nuestra administración seguramente ser reirían: el 75% de nuestro presupuesto se gasta en la redacción”.
El Faro ha ganado reconocimientos por investigaciones sobre violaciones impunes, crímenes durante la Guerra Civil de El Salvador o revelando alianzas entre autoridades y pandilleros de la Mara Salvatrucha en el país centroamericano. Trabajo que, incluso, le valió amenazas a Dada y a su equipo.
“Pero no es nada comparado con lo que viven los periodistas en México o en Honduras”, recalca.
Sobre el periodismo peruano
“Ya quisiéramos en otros países que el periodismo impacte como impacta en el Perú”, destaca Dada. “En general, cada vez tenemos menos relevancia, pero el periodismo aquí demuestra que sí trasciende y cambia las cosas. Si (Gustavo) Gorriti no fuera el gran periodista que es, por ejemplo, no recibiría los ataques que recibe”.
El periodista añade que “en buena cuenta, los presidentes que tienen ustedes presos o investigados, lo están gracias al periodismo”.
Para Dada, el periodismo es un oficio intelectual cuyo valor va más allá de las ganancias. “¿Por qué hacerlo? Porque toca hacerlo. Es nuestra obligación, como personas, descubrir y mostrarle a la gente las cosas que ocurren. La verdad”.
Dato: Carlos Dada participará este sábado 27, junto a Romina Mella (Ojo Público) y Joseph Zárate en el conversatorio Los peligros de investigar: el periodismo en América Latina a las 20:00 horas en el auditorio Clorinda Matto de la FIL.
(FIN)
HML/ECG
Más en Andina: