El reconocido cocinero Pedro Miguel Schiaffino, confeso amante de la selva peruana, se internó en la Reserva Nacional Pucacuro, ubicada en la provincia y región de Loreto, en busca de productos únicos para la gastronomía peruana.
El conductor del programa televisivo “Desde el jardín” recorrió durante cinco días esta área natural protegida junto a los guardaparques en busca de nuevos sabores, texturas y colores para sorprender a sus más exigentes comensales.
Durante su viaje conoció de cerca el trabajo de aprovechamiento sostenible de la carne de monte que realizan las Asociaciones de Cazadores “Los Pumarunas” e “Intuto”, quienes cuentan con contratos de aprovechamiento suscritos con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), lo que les permite comercializar legalmente el producto.
Entre los principales compromisos asumidos, cada poblador empadronado podrá extraer anualmente 300 kilos de carne de monte de las especies de sajino, huangana, majaz y venado para su comercialización, registrar los eventos y sitios de caza. Para ello, el Sernanp realiza censos poblacionales y la verificación al cumplimiento de los compromisos.
“En el 2015 durante la temporada de caza (junio a octubre) el aprovechamiento sostenible de la carne de monte generó un ingreso de 30,000 soles y benefició directamente a 120 familias”, aseveró el Jefe de la Reserva Nacional Pucacuro, Cristian Gonzáles.
Sostuvo que esta modalidad de contrato impulsada por el Sernanp ha permitido generar una cultura de conservación entre las poblaciones locales, comprendiendo que la protección de especies y ecosistemas también genera beneficios económicos y sociales contribuyendo a la mejorara de su calidad de vida.
“El aprovechamiento sostenible de los recursos se presenta como la oportunidad de integrar a las comunidades en la gestión de las áreas naturales protegidas, convirtiéndolas en las mejores aliadas para su conservación”, destacó.
Durante su visita a la Comunidad Nativa 28 de julio, el destacado cheff conoció la técnica del corte, salado y el proceso de ahumado tradicional que realizan los pobladores. También pudo experimentar de cerca la caza de los animales de monte y el proceso que realizan estos hombres durante su larga estadía en el bosque.
Schiaffino les brindó algunos consejos y técnicas para la mejora en el proceso brindándoles su apoyo para impulsar la venta de esta carne en el mercado limeño.
“Para nosotros los cocineros es importante conocer de dónde provienen los productos, quiénes y cómo se producen, como se recolectan o se cazan. Conocer la Reserva Nacional Pucacuro ha sido muy gratificante, siempre quise saber cómo era la caza de los animales de monte y ahora la he vivido, la he experimentado y he aprendido mucho de este arte. Lo más destacable es que se realiza a través de un plan de manejo que nos permite la conservación de la fauna silvestre”, manifestó.
El aprovechamiento de recursos representa una excelente oportunidad para impulsar el ordenamiento y formalización de esta actividad desarrollada por los propios pobladores de las comunidades campesinas y nativas, brindándoles la ocasión de convertirse de productores a empresarios, integrándolos a la cadena productiva del país.
Hasta el 2014, el Sernanp suscribió 155 contratos de aprovechamiento que han generado 2 millones 697,702 soles en ingresos directos para 1,015 familias de diversas partes del país. Solo en el año 2014, el aprovechamiento de recursos naturales en las áreas naturales protegidas generó ingresos por 126 millones 986,656 soles, beneficiando directamente a 26,206 peruanos.
Reserva Nacional Pucacuro
La Reserva Nacional Pucacuro se encuentra ubicada en el distrito de El Tigre, en la provincia y departamento de Loreto con una superficie de 637,953.83 hectáreas. Su principal objetivo es proteger una muestra representativa de los bosques húmedos de la ecorregión Napo y del Centro Endémico del Napo. Asimismo, busca proteger las nacientes de la cuenca hidrográfica del Pucacuro y garantizar la continuidad de los procesos que generen bienes y servicios ambientales.
La cuenca del río Pucacuro, afluente norte del río Tigre, que a su vez lo es del Marañón, está formada por la quebrada Pañayacu y los ríos Alemán, Baratillo y Tangarana. Dicha cuenca se ubica en pleno corazón de la denominada “Ecorregión de bosques húmedos de Napo” que es una de las zonas más importantes para la conservación de la diversidad biológica a nivel mundial por su excepcional riqueza de especies y endemismo.
Al interior de la cuenca se distingue cerca de 40 cochas con una elevada diversidad ictiológica originada por los meandros que forman los ríos de cauce estrecho, encerrados entre terrazas e inundados con frecuencia. Los ecosistemas principales presentes son los bosques de colina y terrazas bajas, bosques de varillales altos, bosques inundables o “tahuampa” y pantanos de palmeras dominados por aguajales.
A nivel científico, esta Reserva Natural muestra una excepcional riqueza faunística, en especial a lo referido a especies de interés económico y científico.
El ingreso al Área Natural Protegida se debe realizar desde Iquitos por vía fluvial. Se debe surcar el río Amazonas aguas abajo hasta ingresar al río Marañón para finalmente ingresar al río Tigre hasta llegar a la capital del distrito, Intuto. De allí se ingresa al río Pucacuro. La distancia por recorrer desde Iquitos es de 272 kilómetros.
(FIN) NDP/LZD