Andina

Descuentos en inscripción, matrícula y pensiones en universidades tendrán quienes cumplan servicio militar

Reglamento de Ley del Servicio Militar establece beneficios para quienes cumplan este servicio en las modalidades acuartelado y no acuartelado. Foto: Archivo

Reglamento de Ley del Servicio Militar establece beneficios para quienes cumplan este servicio en las modalidades acuartelado y no acuartelado. Foto: Archivo

09:12 | Lima, ago. 14 (ANDINA).

Descuentos de 50% en el pago del examen de ingreso y matrícula en instituciones de educación pública universitaria y no universitaria, así como ser beneficiados con el pago más bajo en centros de educación superior privada, previa firma de convenio, son algunas facilidades que tendrán quienes cumplan el servicio militar acuartelado y no acuartelado, según establece el reglamento de la Ley del Servicio Militar.

Esta ley –publicada hoy en la separata de Normas Legales del diario oficial El Peruano- establece que las personas que cumplan el servicio militar recibirán educación técnico superior tecnológica en distintas carreras profesionales, las que tendrán lugar a la obtención de la certificación y el título correspondiente a nombre de la Nación, reconocidos por el Ministerio de Educación.

Asimismo, tendrán facilidades para iniciar, continuar y culminar estudios de educación universitaria en las instituciones de educación pública y privada, siempre y cuando no interfiera con sus funciones dentro del servicio activo.

También podrán obtener la exoneración de todo pago para la obtención y visación de las constancias, certificados y títulos, mientras se encuentre prestando el servicio militar acuartelado, para lo cual el Ministerio de Educación y la Asamblea Nacional de Rectores emitirán las normas respectivas.

El Ministerio de Defensa celebrará convenios con las universidades públicas y con instituciones de educación superior para otorgar becas de estudios en un porcentaje no menor al cinco por ciento del total de integrantes en cada proceso de admisión, señala la norma.

Igualmente podrán obtener el 50 por ciento de descuento en el monto del pago de derechos de inscripción e ingreso, así como una bonificación de diez puntos sobre cien en la nota final para los postulantes a las escuelas de formación de las instituciones armadas y de la Policía Nacional.

Descuentos en el 50 por ciento del valor de las entradas a eventos organizados por el Instituto Peruano del Deporte (IPD) y acceso a una línea especial de crédito para el personal de tropa, la cual será aprobada por el Banco de la Nación, el mismo que determinará los montos a otorgar.

Recibir asistencia médica de EsSalud relacionada a atenciones de emergencias y recuperativas, para lo cual se firmará un convenio marco entre el Ministerio de Defensa y dicha institución, en el que se especificará las condiciones, características y costos del servicio.

El personal de tropa que habiendo cumplido doce meses de servicio, podrá cambiar la modalidad del servicio activo acuartelado a no acuartelado, siempre y cuando ingrese a una universidad o instituto de educación superior tecnológica.

El servicio militar activo tiene una duración mínima de doce meses y una máxima de 24 meses. Sin embargo, habrá un menor tiempo de servicio para quienes sirvan en  zonas declaradas en estado de excepción o zonas de frontera (puestos de vigilancia).

El servicio acuartelado lo cumplen los inscritos que hayan sido declarados aptos, tanto hombres como mujeres, comprendidos entre los 18 y los 30 años de edad.

En tanto, el servicio no acuartelado lo realizan los hombres y mujeres jóvenes que se encuentran cursando estudios universitarios y de educación superior tecnológica, asistiendo para fines de instrucción militar los días sábados y domingos, de 07:45 a 18:00 horas, pudiendo programarse actividades de entrenamiento durante su período vacacional.

Al igual que el servicio acuartelado, el no acuartelado tendrá una duración mínima de 12 meses y una máxima de 24 meses.

(FIN) LZD/LZD


Publicado: 14/8/2009