Impresionantes objetos metálicos prehispánicos que pertenecieron a un personaje importante fueron descubiertos durante los trabajos de investigación que se ejecutan en la zona arqueológica en Yuraq Rumi Ñusta Hispana, ubicada en el distrito de Vilcabamba, provincia de La Convención, reveló hoy la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Cusco.
Se trata de 38 piezas finamente elaboradas: cuatro vasos ceremoniales, un brazalete, cuatro pulseras, dos cuchillos, 18 cuentas de pectoral, un pectoral doblado, una vincha, seis vasijas y un tocado, que fueron expuestas aún con restos de tierra de Ñusta Hispana.
Fueron encontradas a unos 30 centímetros de profundidad y están asociadas a un muro de contención del andén, que será sometido a un proceso de restauración y puesta en valor.
Maritza Rosa Candia, directora de Cultura, confirmó que las piezas serán sometidas a un proceso de conservación preventiva en el gabinete de elementos muestrales y colecciones, así como a análisis en el laboratorio físico-químico para su adecuado cuidado.
Iconografía, fechados, usos
“Los especialistas van a realizar los estudios correspondientes como la composición química del metal o aleación que presentan, la iconografía, fechados, usos y otros aspectos para determinar su origen y procedencia”, refirió.
Nicolás Alvino Naveda, responsable de la investigación arqueológica en Yuraq Rumi Ñusta Hispana, afirmó a la Agencia Andina, que las piezas fueron protegidas en un inicio en un pequeño gabinete, pero es necesario un tratamiento integral para su preservación.
“No podemos adelantar a qué cultura o a qué personaje corresponden estas piezas. Eso se determinará con las investigaciones en gabinete”, refirió.
Sin embargo, afirmó: “Tenemos la certeza que corresponde a un personaje muy importante por los detalles encontrados”.
Piezas serán sometidas a análisis a fondo
Asimismo, subrayó que los bienes merecen análisis para saber aspectos morfológicos, iconográficos, tipológicos, metalográficos, de muestras de tierra y otros.
Rosa Candia afirmó que este hallazgo fue informado a las autoridades y dirigentes de las comunidades campesinas de Vilcabamba, a fin de evitar la desinformación. “Estamos actuando con total transparencia y eso se ha demostrado durante el proceso de traslado de las piezas al Cusco”, enfatizó.
El 10 de abril pasado comenzaron los trabajos de investigación arqueológica en 14 trincheras y en la número 12 se encontraron los vestigios arqueológicos, al pie del andén número 2.
Mientras se efectúan las investigaciones de las piezas halladas continúan los trabajos de restauración y puesta en valor del sector Yuraq Rumi Ñusta Hispana, que permitirá recuperar 21 andenes prehispánicos, a través de un proyecto de inversión.
El Señor de Wari o Vilcabamba
A inicios del 2011, la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco confirmó el hallazgo del Señor de Wari o Vilcabamba tras excavaciones que formaron parte de una investigación arqueológica en Espiritupampa.
Alvino Naveda dijo que harán las investigaciones necesarias para determinar si los objetos hallados recientemente mantienen vínculos con aquel histórico hallazgo de hace más de una década.