Andina

Misión de la Unesco visitará Cusco para conocer trabajos de investigación arqueológica en Vilcabamba

Conjunto arqueológico de Rosaspata, ubicado en el distrito de Vilcabamba, en la provincia de La Convención. Foto: INC-Cusco.

Conjunto arqueológico de Rosaspata, ubicado en el distrito de Vilcabamba, en la provincia de La Convención. Foto: INC-Cusco.

12:24 | Cusco, feb. 05 (ANDINA).

Representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) arribarán al Cusco para conocer los trabajos de investigación arqueológica que se efectúan en el distrito de Vilcabamba, en la provincia de La Convención, informó la Dirección Regional de Cultura de Cusco.

Señaló que la visita será "en los próximos días" tras indicar que los trabajos -desarrollados en diversas zonas de Vilcabamba- están a cargo de profesionales de la subdirección de Investigación y Catastro.

Los trabajos de exploración e investigación arqueológica permitirán afianzar el conocimiento sobre dicha zona de la selva cusqueña y salvaguardar el patrimonio cultural material.

Juan Julio García Rivas, director regional de Cultura de Cusco, señaló que las conclusiones de los trabajos serán expuestas a los investigadores y colectividad en una conferencia científica que se efectuará con ocasión de la visita de los representantes de la Unesco.

El distrito de Vilcabamba, de accidentada geografía y difícil penetración, es considerado el último refugio de los incas durante la dominación española. Se sabe que esta zona atesora vestigios arqueológicos de gran importancia que aún no han sido descubiertos.

El conjunto arqueológico de Choquequirao podría ser una de las ciudadelas perdidas en el valle de Vilcabamba, donde los incas se refugiaron a partir de 1536. El complejo consta de nueve grupos arquitectónicos de piedra. Posee cientos de andenes, habitaciones y sistemas de riego.


(FIN) NDP/JOT


Publicado: 5/2/2011