A un poco más de media hora de Lima se encuentra el balneario de Chilca. En una de sus polvorientas calles se encontró, durante el tendido de la red de gas, restos arqueológicos.
Vea aquí la galería fotográfica
Rodemi Temoche, arqueólogo que trabaja con la empresa Cálidda, contó al Diario Oficial El Peruano que encontraron una estructura de madera de guarango o caña brava con totora, como si fuera un techo pequeño.
El especialista manifestó que paralizaron las obras del tendido de tuberías y empezaron a hacer un trabajo delicado de excavación.
Contexto funerario
Descubrió, debajo de esa techumbre, un contexto funerario. Pero la forma en que estaba dispuesto era distinto a los usos de sus contemporáneos y vecinos ychmas.
Indicó que por la forma en que están dispuestos los fardos se trataría de una cultura local poco estudiada. Recordó que en otros tendidos de tuberías de gas se encontraron por la zona sitios similares.
Por ejemplo, hace un par de años, a medio kilómetro de este lugar recién hallado, cruzando la Panamericana, se encontraron varios fardos similares. Era un sitio muy disturbado, pero que por la cantidad de hallazgos se le bautizó como Cementerio Chilca.
Unos años antes se desenterró otro, de un niño, con características parecidas, en una quebrada camino a la sierra. A este se le bautizó como Chilcanito.
Los fardos están dispuestos en forma de media luna. Como están en una zona de tránsito de vehículos, se han movido ligeramente. El techo, por ejemplo, fue encontrado colapsado, según Temoche.
Otra singularidad es que en la cabeza de cada uno de los fardos se ha puesto algún objeto. Se nota una concha en uno y una mazorca de maíz en otra.
Asimismo, la mitad de los muertos son niños y la otra, adultos. Para Temoche, se necesitan mayores trabajos de ADN y otros del mismo tipo.
No obstante, al estar expuesto un cráneo con los dientes gastados se presume que la dieta era rica en granos.
Sospecha, además, que había varios intercambios entre los andes y la costa.
Cifra
700 años de antigüedad tiene este sitio arqueológico.
Datos
-Se ha encontrado un calero hecho de calabaza, así como un tejido con aguja de hueso de camélidos.
-Los fardos se hicieron tanto en fibra de camélidos como en fibra vegetal.
Más en Andina
(FIN) NJC/DOP/RES
Publicado: 17/9/2021