Vivimos en una sociedad que nos enseña a centrarnos en nuestros defectos y carencias, y, por ende, a desconocer nuestras fortalezas y talentos ¿Por qué es importante cambiar esta visión de nosotros mismos? ¿Cómo podemos lograrlo?
La psicóloga y especialista en psicología positiva Eugenia Machado explica que, por lo general, las personas siempre observan primero lo negativo de ellas mismas y de los demás. Esto se debe a dos razones: una es por biología evolutiva y la otra es por aprendizaje.
Machado sostiene que, como seres humanos, nos enfocamos en aquello que es una amenaza para poder sobrevivir, pero cuando queremos superar el estado de supervivencia y deseamos crecer, emprender y florecer esa mentalidad no nos ayudará a dar ese paso.
“En ese momento te tienes que enfocar en algo distinto para dar ese crecimiento. Sin embargo, nos han enseñado a fijarnos en lo que no tenemos. Si uno le pregunta a una persona cómo estuvo su día, te va a contestar con una sola palabra: bien. Pero si le fue mal te contará todo con lujo de detalles” comentó en Andina canal online.
Talento innato
Pero ¿qué es una fortaleza? Hay diferentes teorías, precisa Machado, pero ella se identifica con la definición que la describe como "el talento innato desarrollado", que se convierte en fortaleza cuando se le suma conocimientos y experiencia.
“Ese talento se repite muchas veces hasta que se convierte en una fortaleza, y el desempeño de la persona se puede predecir consistentemente. Por ejemplo, sé que puedo llamar a una persona con talento para comunicar para que dirija una reunión”, indicó.
Para la especialista en psicóloga positiva y directora de Wakku, es importante reconocer las fortalezas porque solo así una persona podrá vivir feliz y en bienestar. Esa emoción es la que va a garantizar mejor su desempeño en cualquier rol que asuma: como papá o mamá, jefe o jefa o persona emprendedora.
“El éxito radica en la capacidad de mantenerse allí de manera sostenida. De hecho, existen estudios que muestran que las personas exitosas, de acuerdo a su definición de éxito, y que a su vez son felices y viven en bienestar, saben y utilizan sus talentos innatos para desarrollarse”, anota.
Pasos a seguir
¿Qué pasos puedes empezar a dar para reconocer tus fortalezas? Machado señala que existen cinco áreas de nuestra vida que nos pueden ayudar a andar este camino de exploración para encontrar los patrones innatos que tenemos.
1.Reconocer tus instintos durante la infancia. ¿Cómo eras de pequeño? Si tienes acceso a las personas que te criaron o conocieron de niño o niña, puedes preguntarles cuáles fueron tus inclinaciones: ¿eras curioso? ¿Rompías todo para investigar qué había? ¿Eras el niño prudente que antes de hacer nuevos amigos tomabas distancia? Esa inclinación innata en la infancia empieza a hablarnos de patrones.
2.La segunda área es cuando reaccionamos espontáneamente. Qué hacemos cuando nos asustamos, cuando vemos a alguien que amamos o cuándo nos dan una sorpresa. La manera de reaccionar antes de pasar por el filtro del deber ser, te va a indicar cuál es tu inclinación innata.
3.Una tercera área está relacionada con aquello que aprendes de manera acelerada, sin haberlo estudiado.
4.Momentos de fluidez o de flow. Es decir cuando uno está absorto en algo y trabaja sin darse cuenta del paso del tiempo. Con frecuencia en esos momentos estamos utilizando un talento innato. Porque cuando uno se involucra tanto y lo disfruta, el tiempo desaparece y luego reflexionas.
5.La quinta área es aquella que te genera satisfacción intrínseca. No es lo que reconocen los demás de ti. Es aquello que terminas haciendo y cuando te quedas contigo puedes decir 'esto lo puedo hacer mil veces'. No significa que lo hagas en la misma empresa. Se refiere a la misma actividad.
“En la infancia, las reacciones espontáneas, aprender de forma acelerada, la satisfacción intrínseca y los momentos de fluidez se empiezan a encontrar patrones”.
Machado anunció que
el 7 de febrero empieza un taller sobre fortaleza dirigido a las personas que quieren crecer. Cualquier información comunicarse con la institución que dirige la especialista a través de sus redes sociales Instagram: @wakkuhup, página web:
www.wakkuhup.com y su mail info@wakkuhub
Más en Andina:
(FIN) SMS
JRA
Publicado: 11/2/2022