El paisaje cultural Yanacancha-Huaquis, patrimonio del Perú ubicado en la provincia de Yauyos, Lima, fue incluido en el Watch 2022 del Fondo Mundial de Monumentos (World Monuments Fund), una selección de 25 sitios extraordinarios en el planeta que merecen especial atención.
El WMF (por sus siglas en inglés) anunció la inclusión de Yanacancha-Huaquis en su listado Watch 2022 el martes 1 de marzo, en reconocimiento de su valor cultural e histórico y por constituir un ejemplo de las tecnologías ancestrales para el manejo del agua en el mundo andino.
El paisaje cultural Yanacancha-Huaquis está ubicado a 120 kilómetros al sureste de la ciudad de Lima y a 3,600 metros de altitud, en la comunidad campesina de Miraflores, provincia de Yauyos, departamento de Lima.
“El paisaje cultural integra las represas y canales pre incas de Yanacancha, el pueblo antiguo de Huaquis y un sistema de andenes”, detalló el
World Monuments Fund Perú, por medio de una nota de prensa.
El conjunto arquitectónico de Huaquis está asentado en una ladera de gran pendiente y está formado por una iglesia, construcciones grandes, espacios públicos, calles, escalones y recintos domésticos.
Los andenes de producción agrícola se ubican en los alrededores del pueblo antiguo de Huaquis y ocupan una superficie aproximada de 70 hectáreas.
Terrazas de Huaquis. Foto: Favio Ramírez/World Monuments Fund Perú.
Valor histórico
En tiempos precolombinos, las represas y los canales de Yanacancha cumplían una función esencial: servían para almacenar, infiltrar, depurar y transportar el agua para consumo humano, agrícola y animal. El pueblo antiguo de Huaquis sería el asentamiento humano abastecido por esta fuente de agua.
“Ambas construcciones fueron erigidas por la cultura Yauyos entre los siglos X y XIV. Posteriormente, durante la Colonia, las represas, canales y andenes continuaron en uso”, agrega la entidad.
A la par, el pueblo antiguo de Huaquis fue convertido en una reducción de indios (nombre que recibían los asentamientos de indígenas que existieron durante la evangelización de América). El conjunto paisajístico cultural se habría mantenido sin sufrir mayores variaciones hasta nuestros días.
Torre de la iglesia colonial de Huaquis. Foto: Favio Ramírez/World Monuments Fund Perú.
Desafíos en su conservación
El paisaje cultural Yanacancha-Huaquis es un ejemplo de las tecnologías ancestrales para el manejo del agua que se desarrollaron desde tiempos pre incas y que, en la actualidad, recobran significancia, “por tratarse de
una solución innovadora para hacer frente a los impactos del cambio climático”.
Este espacio es, además, un importante símbolo de identidad para los actuales miraflorinos y un ejemplo sobresaliente de la tecnología empleada por sus antepasados, refiere WMF Perú.
Por este motivo y, en el marco del proyecto ‘Escalando la Adaptación basada en Ecosistemas de Montaña’, el Instituto de Montaña, en alianza con la comunidad campesina de Miraflores, la Municipalidad de Miraflores y la RPNYC, presentaron la postulación de este importante sitio al Watch 2022.
“Con este reconocimiento, se busca resaltar, difundir y celebrar los conocimientos hidráulicos y agrícolas de las culturas andinas, así como reconocer la historia de marginación por la que han transitado estas poblaciones”, agrega la institución.
“Finalmente, es una oportunidad para redescubrir conocimientos tradicionales sobre cultivos y seguridad alimentaria de alto valor para la humanidad y que todavía persisten, con potencial de aportar a construir resiliencia frente al cambio climático en otras comunidades”, finaliza el documento.
Andenes para cultivo de maíz. Foto: Favio Ramírez/World Monuments Fund Perú.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 4/3/2022