Un grupo de mujeres del distrito de Tanta, provincia de Yauyos, en la zona altoandina de la región Lima, se han convertido en auténticas “guardianas de las alpacas”, contribuyendo a la conservación de esta especie de camélido en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, mediante emprendimientos sostenibles con responsabilidad social y ambiental.
Un grupo de mujeres del distrito de Tanta, provincia de Yauyos, en la zona altoandina de la región Lima, se han convertido en auténticas “guardianas de las alpacas”, contribuyendo a la conservación de esta especie de camélido en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, mediante emprendimientos sostenibles con responsabilidad social y ambiental.
Estas mujeres, herederas de conocimientos ancestrales, esquilan, seleccionan e hilan la fibra de alpaca con la que tejen y bordan con gran destreza diversas prendas de vestir, como chompas, bufandas, guantes y otras que comercializan sin intermediarios y a precio justo.
“Muchas veces los intermediarios nos imponían precios por debajo del costo real “, manifiesta Mariella Lázaro, integrante de la comunidad y una de las 18 socias de
TexTanta, empresa comunal dedicada a la transformación de la fibra de alpaca en productos de alto valor agregado con insumos naturales y fuerza laboral artesanal, que valora los conocimientos ancestrales de las mujeres de las comunidades de la sierra de Lima.
Mariluz Osores, otra socia de TexTanta, refiere que antes de participar en este emprendimiento era una ama de casa y ahora puede incrementar sus ingresos económicos para a su vez mejorar sus condiciones de vida.
Este cada vez más consolidado emprendimiento femenino, creador de la marca “Alparia” fue posible gracias al apoyo del Ministerio del Ambiente que les propuso ayudar en la búsqueda de mercado nacional e internacional para sus prendas a cambio del compromiso de conservar la población de alpacas que habita en esa parte de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas.
“Las comunidades son las principales socias de la conservación y uno de esos aspectos es que permite trabajar a través de acuerdos de conservación, dándole un valor agregado a sus productos “, expresó Abdías Villoslada, jefe de la
Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas.
Ese valor agregado es el distintivo “Aliados por la conservación” que llevan las prendas de vestir que generan las guardianas de las alpacas.
Tras la creación de su empresa TexTanta han generado una cuenta en la red social Facebook para promocionar sus confecciones. Ello les ha permitido darse a conocer no solo en el Perú sino también en el mundo, lo que les permite incrementar sus ventas.
Conservación
El compromiso asumido por las guardianas de las alpacas comprende la vigilancia permanente de la zona donde viven estos camélidos, lo que las convierte en aliadas de los guardaparques.
Además, la cautivante belleza paisajística de la
Reserva Nor Yauyos Cochas, con sus imponentes nevados y lagunas de color turquesa constituyen motivo de inspiración para la confección de las prendas y como escenario ideal para publicitarlas a través de modelos.
Notable fibra de alpaca
La alpaca, uno de los cuatro camélidos que viven en los Andes peruanos, posee una de las fibras más finas del mundo. Entre sus notables cualidades destacan su gran capacidad térmica, dado que posee burbujas de aire microscópicas que se contraen cuando hace calor otorgando frescura, y retienen el calor cuando hace frio, por lo que brindan un adecuado abrigo. La estructura de la fibra de alpaca hace que se comporte como un aislante térmico, siendo posible utilizarla en diferentes condiciones climáticas.
Otro atributo de esta fibra es la suavidad, por lo que es muy suave al tacto, pudiéndose comparar con una lana de 3 a 4 micrones más fina. Asimismo, posee una excelente textura visual, especialmente para abrigos, dado que tiene una excelente caída, apariencia, brillo natural y tacto, manteniéndose inalterable a través del tiempo.
Finalmente, la fibra de alpaca es antialérgica y no contiene lanolina, por lo que es suave al contacto con la piel; y tiene más de 22 colores naturales, con tonalidades que van desde negro, con variaciones de grises y marrones, hasta el blanco.
(FIN) LZD/MAO
También en Andina:
Publicado: 25/2/2022